Nicaragua y Honduras tuvieron las tasas de inflación acumuladas más altas de la región durante el 2022, mientras que Panamá y El Salvador tuvieron las más bajas, según informes del Consejo Monetario Centroamericano y entidades nacionales.
Nicaragua reportó un 11.38% de inflación interanual hasta noviembre. El país sufrió un fuerte impacto de precios de combustibles, en alimentos y bebidas no alcohólicas, ecreación y cultura y Restaurantes y hoteles.
Alimentos como la papa, frijoles huevos de gallina tuvieron una significativa alza en los precios, según el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).
El segundo país más afectado por la inflación resultó ser Honduras, con 10.44% de inflación. Los precios de los combustibles, el incremento de los precios de alimentos llegaron a ser el 49.7% del impacto general.
Rubros como alimentos y Bebidas no Alcohólicas presentaron un 51% de la inflación total, así como el transporte, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, además de hoteles, cafeterías y restaurantes.
La inflación en Guatemala ha registrado un 9.17 % este año y el presidente del Banco de Guatemala, Álvaro González Ricci ha reconocido que “Del 9.7% actual, el 70% de la inflación en Guatemala es importada y proviene mayormente de los 𝘤𝘰𝘮𝘮𝘰𝘥𝘪𝘵𝘪𝘦𝘴 y del alza en el precio del petróleo”.
El Instituto Nacional de Estadística de Guatemala ha reconocido aumentos mensuales en la canasta básica que ha impactado en productos como el arroz, Avena, Pan, Tortillas, Carne, Leche, Pollo, Aguacate, banana, tomate y cebolla.
En el caso de Costa Rica, la inflación interanual hasta noviembre es de 8.26%, aunque el Banco Central ha proyectado ya que pueda alcanzar el 9%.
Los alimentos y bebidas no alcohólicas y servicios de información y comunicación fueron los que experimentaron mayores incrementos. Los combustibles y los automóviles figuraron entre los grupos con mayor efecto negativo. En total, de los 289 bienes y servicios que integran el índice, 56% aumentaron de precio, 32% bajaron de precio y 12% no presentaron variación.
Según el Consejo Monetario Centroamericano, El Salvador tiene una inflación interanual del 7.80%.
Según el Banco Central de Reserva, de los alimentos. los bienes y servicios diversos, la recreación y cultura, son de los que mayor impacto han tenido en la inflación.
Y finalmente, en el caso panameño la inflación interanual es de solo 2.9%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo. El mayor impacto se sintió en restaurantes y hoteles, alimentos y bebidas no alcohólicas, educación y bienes y servicios diversos.
Según el informe “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe”, publicado en diciembre por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la alta presión inflacionaria que ha impactado los mercados latinoamericanos durante este año se mantendrá durante 2023. De acuerdo a la comisión, a pesar de que no se espera que el aumento de los precios acelere, se estima que seguirá siendo elevado hasta finales del próximo año.