Panamá y Guatemala serán los países de la región que más crecerán en 2023, mientras que El Salvador será el que menos crecerá, según las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) difundidas esta semana.
Según la proyección, en 2023 Panamá crecerá un 4.2%, seguido de Guatemala con un 3.2 %. Le siguen Honduras que crecerá 2.7% y Costa Rica con 2.6%. Los que menos crecerán el próximo año son Nicaragua con un 2.1% y El Salvador con 1.6%. Este último país tendrá la menor tasa de crecimiento en una década.
Panamá es uno de los cinco únicos países de América Latina con grado de inversión y con un perfil de riesgo bajo.
Para América Latina la proyección del crecimiento es de 1.3 %, para el caso de Centroamérica será de 3.0 %.
“Para las economías de Centroamérica, el bajo dinamismo de los Estados Unidos, principal socio comercial y primera fuente de remesas hacia los países de la subregión, afectará tanto al sector externo como al consumo privado”, detalla el informe de Cepal.
Según el Secretario Ejecutivo la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, “lo que pasó en 2020, fue una especie de ataque cardiaco que nos dio, después de ese ataque el organismo está problematizado, tiene un síndrome de todo, un síndrome de poco espacio fiscal, de inflación…”
“Ese crecimiento de 2021 fue algo extraordinario, no es normal. Es como cuando después de una gravedad se quita el dolor, el paciente se puede sentir muy bien pero no está bien, no podemos comparar porqué no seguimos creciendo como en 2021… En el 2023 estamos volviendo a la normalidad y no nos gusta”, explicó el representante de la Cepal.
Para 2023, la Cepal también pronostica una menor inflación en la región de América Latina y el Caribe, aunque los niveles permanecerán elevados. Este año Honduras y Nicaragua registraban cifras de 10.44 y 11.38% respectivamente, mientras que Guatemala rondó el 9.7% hasta noviembre.
“Costa Rica es el mejor posicionado ya que cumple con todos los requisitos como estabilidad, buen clima de inversión, buena logística, cercanía con Estados Unidos, gran calidad del talento humano, disponibilidad de universidades y del sistema educativo de formación profesional para crear el talento que requieren las empresas. También se ha convertido en líder en sectores de gran dinamismo como los dispositivos médicos, las tecnologías de la información y los servicios, que en vez de decaer en la pandemia fueron el boom”, explicó Salazar-Xirinachs.
Según el secretario de la CEPAL, Costa Rica podría convertirse en un referente de estudios para muchos países latinoamericanos, en cuanto a posicionarse en los sectores que son motores de la economía, aunque aún queda mucho por hacer en otros temas.