Los pilotos de la aerolínea panameña Copa decidieron este martes declararse en huelga a partir del 2 de febrero luego que las conversaciones entre el sindicato y la aerolínea se estancaran.
Los pilotos de Copa, representados por la Unión de Aviadores Comerciales de Panamá (UNPAC) exige mejores condiciones de trabajo y beneficios. Las partes llevaban tres meses de negociaciones.
El paro comenzará el 2 de febrero a las 07:30 y podría involucrar a casi 1.200 pilotos. Los vuelos internacionales de Copa se verán afectados, ya que el paro no se limitará a los servicios domésticos. Los pilotos de Copa creen que a lo largo de la pandemia, han perdido el respeto y el cuidado de la aerolínea, lo que ha llevado a que las duras negociaciones no salgan como esperaban.
Según el sindicato, las demandas de los pilotos no son poco realistas y deberían cumplirse fácilmente. Se han realizado solicitudes para mejorar las condiciones laborales diarias y los beneficios proporcionados a través del rol. Los pilotos no están satisfechos con el alojamiento actual durante la noche en los viajes y la comida a bordo. El sindicato también ha pedido a la aerolínea que mejore el paquete de seguro de salud proporcionado a los pilotos y sus planes de jubilación.
Copa conecta al aeropuerto Tocumen de Panamá con 70 destinos y hacen unas 1.100 salidas semanales.