La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, propondrá la creación de la Organización de Países Exportadores de Café en el Foro Económico Mundial de Davos, anunció la misma mandataria en redes sociales, en momentos en que Centroamérica afronta noticias no muy alentadoras para la cosecha y exportación.
El objetivo, dijo, es competir en los mercados mundiales por precios más justos.
«Este 16 de enero, 2023, en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, en nombre de los productores propondremos crear la Organización de Países Exportadores de Café (OPEC), y así competir en los mercados mundiales por precios justos», anunció.
El secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Enrique Reina, aclaró, en Twitter, que la presidenta Castro no participará en el foro de Davos, pero sí lo hará el gobierno de su país a través del ministro de Inversiones y la ministra de la Mujer.
La propuesta surge pocas semanas después que el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) informara que entre octubre y las primeras semanas de diciembre Honduras tuviera un 51% menos de exportación en comparación al mismo periodo de 2021.
Centroamérica es, junto a República Dominicana, el productor de casi el 11% de café que se consume en el mundo, según datos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), mientras que Honduras es el principal exportador de la región y el tercer mayor productor del grano en Latinoamérica, superado solo por Brasil y Colombia.