Rompimiento de relaciones diplomáticas con Taiwán impactó las exportaciones hondureñas

Los datos del Banco Central de Honduras reflejan que más de $25 millones se dejaron de exportar desde el país centroamericano, tras la decisión de reconocer “una sola china” en 2023.

Honduras ha perdido gran parte de sus ingresos por exportaciones de camarón tras la ruptura con Taiwán. Miles de empleos perdidos.

El rompimiento unilateral de las relaciones diplomáticas de Honduras con la República de China (Taiwán), el año pasado, impactaron negativamente las exportaciones de mercancías del país centroamericano en 2023 en $25.8 millones, de acuerdo a cifras oficiales.

El reporte del Banco Central de Honduras (BCH) refleja que las exportaciones bajaron de $121.1 millones a $95.3 millones, principalmente por la marcada disminución de la venta de camarón.

De acuerdo a un artículo de La Prensa de Honduras, la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), la exportación del producto a Taiwán disminuyó de $105.8 millones a $64.7 millones en el período 2022-2023 ($41.1 millones menos)

“En volumen significó que las exportaciones decrecieron de 29.1 millones de libras, o sea 4.8 millones menos”, publicó el medio informativo.

“La caída interanual en las exportaciones de camarón se explica por menores precios en Taiwán y por menores volúmenes exportados, a lo que se suma la aplicación de 20 % de arancel para ingresar a ese país asiático, vigente desde el 5 de diciembre de 2023”, agregó La Prensa.

Ese arancel se traduce en menor precio al camarón exportado, el principal producto que envía Honduras a Taiwán y su mercado más importante. El precio bajó de $3.10 por libra a $2.50, según los informes de la Andah.

Respecto a las importaciones, la caída fue de $15 millones (de $120.7 a $105.7 millones), de acuerdo al Banco Central.

El gobierno de la izquierdista Xiomara Castro anunció el 15 de marzo de 2022 el rompimiento de relaciones diplomáticas con Taiwán, un aliado que por años aportó millones de dólares para proyectos de beneficio social. La mandataria decidió alinearse con la República Popular China, aliado ideológico, que le prometió millonarias colaboraciones que, al menos hasta el momento, no se han materializado.

 

 

Exit mobile version