El vicepresidente de Honduras, Salvador Nasralla aseguró esta semana que la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán en marzo de 2023 ha ocasionado daños a la industria camaronera y sostuvo que la decisión de la presidenta Xiomara Castro de establecer relaciones con China fue pensada en términos ideológicos y no en los beneficios de Honduras.
“Las consecuencias de tomar decisiones apoyando una ideología fracasada, sin pensar en las necesidades de los hondureños”, dijo Nasralla, quien aseguró que casi 20 mil empleos se han perdido, tras la ruptura.
Según el funcionario, un férreo crítico de Castro y su influyente esposo, el expresidente Mel Zelaya, 62 micro y pequeñas fincas de camarón han cerrado operaciones, dejando de producir 8.4 millones de libras lo que representa 24 millones de dólares menos.
“Otras 176 fincas intentan cerrar este año lo cual representa una pérdida de casi 20,000 empleos para la mediana y pequeña empresa. Fue una idiotez romper con Taiwán sin tener asegurado el mismo trato de precio con China”, subrayó Nasralla.
“Necesitamos gobernantes técnicos que piensen en el bienestar de la gente y no en gritos a favor de partidos políticos corruptos”, agrego el vicepresidente.
Los acuicultores hondureños han denunciado repetidamente que China ha ofrecido pagar la mitad del precio que pagaba Taiwán por sus camarones, tras la ruptura de relaciones y la renuncia al Tratado de Libre Comercio con ese país.
Un futuro incierto
Según el empresario Andrés Ehrler, productor de camarón, la ruptura con Taiwán ha provocado un ambiente de incertidumbre entre los acuicultores.
“Hemos visto como ellos reducen, si tenían 20-30 hectáreas sembradas, ahora solo tienen 3-4 y están diciendo alquilo las hectáreas para ver quién quiere venir a sembrarlas porque no tienen la seguridad en los contratos de compra como los tenían antes con los taiwaneses”, dijo Ehrler al canal 5 de la televisión hondureña.
Además, la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah) estima que la ruptura de las relaciones con Taiwán les costará a los productores 15 millones de dólares por el 20% de impuesto que se paga de arancel al país asiático luego que el gobierno de Xiomara Castro renunciara al Tratado de Libre Comercio. Esa cifra se fundamenta en una proyección de exportación de 24 millones de libras.
Taiwán sigue siendo el principal mercado, pese a todo
Sin embargo, Taiwán sigue siendo el principal mercado del camarón hondureño y la República Popular China solo ha enviado misiones para prometer compras, pero a la mitad del precio.
En 2023, Honduras exportó a Taiwán 24.3 millones de libras por $74.9 millones. Esas cifras son menores a las de 2022 cuando se exportaron 29.1 millones de libras por $105.8 millones
Antes del 5 de diciembre de 2023 -fecha en que se acabó el TLC con Taiwán- el precio promedio por libra de camarón exportado a Taiwán era de 3.10 dólares, pero el fin del acuerdo redujo el precio a $2.50. Se estima que el impuesto oscila entre 50 y 60 centavos de dólar por libra.