La exposición de arte “Our second home” (Nuestro segundo hogar) ha comenzado en Taipei, Taiwán, y artistas de Guatemala, Belice, México y San Vicente y las Granadinas presentan sus obras, que son exhibidas en el emblemático Centro Cultural Memorial de Chiang Kai-shek, uno de los espacios culturales más importantes no sólo del país asiático sino de la región.
Esta es una muestra que celebra la diversidad cultural y el sentido de pertenencia en un mundo globalizado. La exposición, busca explorar el concepto de hogar a través de diversas formas de expresión artística.
Los artistas guatemaltecos presentan obras que reflejan sus experiencias y perspectivas sobre la migración, la identidad y la adaptación a nuevos entornos, conectando con el país que les ha dado acogida, Taiwán.
Entre los artistas que presentan sus obras “se encuentran 2 de los artistas más destacados de Guatemala, Guillermo Cantón y María Inés Lacayo”, dijo a centroamérica360.com Alejandra Sánchez Mack, curadora en jefe de “Our second home”.
La participación de los guatemaltecos y beliceños en esta exposición subraya la creciente presencia de artistas centroamericanos en la escena global.
Como ventana cultural, esta es una oportunidad única para proyectar artistas contemporáneos de la región, por medio de “evocadoras obras de arte, comparten sus profundas experiencias personales de migración, navegación de límites culturales y su anhelo de pertenencia”.
Además, la colaboración entre los artistas de diferentes orígenes fomenta un diálogo intercultural, ofreciendo una plataforma para compartir historias de pertenencia y la búsqueda de un segundo hogar.
La exposición ha sido bien recibida por el público taiwanés y se espera que contribuya a fortalecer los lazos culturales entre Taiwán y los países participantes.
La ceremonia de apertura fue organizada por Sánchez Mack en colaboración con el Ministerio de Cultura y Relaciones Exteriores de Taiwán (MOFA) y contó con el apoyo de la Embajada de Guatemala en el país asiático. “Esta exposición no solo celebra el arte y la cultura, sino que también fortalece las relaciones internacionales y ofrece una plataforma para que nuestros artistas reciban el reconocimiento institucional que merecen”, explicó la curadora en jefe.
Sánchez Mack, arquitecta especializada en estudios críticos y curatoriales, ha vivido durante 5 años en Taiwán.
Guillermo Cantón es un artista guatemalteco conocido por sus piezas abstractas que reflejan un espíritu apasionado y María Inés Lacayo es reconocida por la riqueza de su trabajo (desde pinturas hasta esculturas) y algunas de sus piezas han sido reconocidas como patrimonio cultural.
Todos los ponentes consideran Taiwán como “su segundo hogar”.