Alemania toma medidas para prohibir de su red 5G a las empresas chinas Huawei y ZTE

La prohibición de las empresas chinas tiene que ver con preocupaciones de seguridad y espionaje.

El Gobierno de Alemania anunció el jueves que llegó a un acuerdo con los operadores de telecomunicaciones para fortalecer la seguridad y la soberanía tecnológica de las redes móviles 5G del país, lo que excluirá a más tardar a finales de 2026 los componentes de las empresas chinas Huawei y ZTE de las redes 5G centrales, mientras que los sistemas de gestión críticos de estos fabricantes deberán ser reemplazados en las redes de acceso y transporte 5G a más tardar a finales de 2029.

El Ministerio del Interior de Alemania informó que después de extensas investigaciones, logró un acuerdo con los operadores de telefonía móvil Deutsche Telekom, Vodafone y Telefónica, sobre el uso continuado de componentes críticos en las redes móviles 5G.

El Ministerio explicó que los contratos con estas compañías obligarán a los operadores móviles a dejar de utilizar componentes críticos de Huawei y ZTE en sus redes centrales 5G “a más tardar a finales de 2026”, mientras que los operadores móviles están obligados a sustituir las funciones críticas de los sistemas de gestión de redes 5G de Huawei y ZTE en sus redes de acceso y transporte de la red móvil 5G por soluciones técnicas de otros fabricantes “antes de finales de 2029”.

El Ministerio ha subrayado que las redes móviles públicas 5G son un componente elemental de la infraestructura crítica del país y son de crucial importancia para la economía y la sociedad, incluyendo la funcionalidad de sectores como la energía, el transporte, la salud y las finanzas, por lo que la seguridad y la soberanía tecnológica y digital de Alemania en el ámbito de las redes móviles 5G “son una prioridad absoluta” para el Gobierno.

“Hemos examinado muy detenidamente los riesgos que suponen los componentes críticos de los dos fabricantes Huawei y ZTE en las redes móviles alemanas 5G. Ahora hemos llegado a un acuerdo claro y estricto con las empresas de telecomunicaciones”, dijo la ministra del Interior, Nancy Faeser.

“De esta manera protegemos el sistema nervioso central de Alemania como lugar de negocios y protegemos la comunicación de los ciudadanos, las empresas y el Estado”, ha señalado, destacando la importancia de reducir los riesgos de seguridad y, a diferencia del pasado, evitar dependencias unilaterales.

 

Exit mobile version