Presidente taiwanés advierte que las ambiciones autoritarias de China no se detendrán en Taiwán

El mandatario taiwanés dijo que China había tratado de intimidar a sus vecinos y socavar la paz y la estabilidad regionales a través de ejercicios militares en el Estrecho de Taiwán, el Mar de China Meridional y el Pacífico Occidental

Lai Ching-te, presidente de Taiwán.

El presidente taiwanés Lai Ching-te pidió el miércoles a las naciones democráticas que tomaran “medidas concretas” para hacer frente a la amenaza de la expansión autoritaria de China, señalando que Taiwán no era el único objetivo, ya que Beijing buscaba cambiar el orden internacional.

“El creciente autoritarismo de China no se detendrá con Taiwán, ni es Taiwán el único objetivo de las presiones económicas de China”, dijo Lai en el Foro Ketagalan, un diálogo de seguridad que se celebra anualmente en Taipei.

“Los países democráticos deben unirse y tomar medidas concretas”, dijo Lai, señalando que “solo trabajando juntos podemos inhibir la expansión del autoritarismo”.

El mandatario taiwanés dijo que China había tratado de intimidar a sus vecinos y socavar la paz y la estabilidad regionales a través de ejercicios militares en el Estrecho de Taiwán, el Mar de China Meridional y el Pacífico Occidental, que a veces se llevaron a cabo en colaboración con Rusia.

Lai también llamó a China por lo que llamó “comercio con armas” y coerción económica contra no solo Taiwán, sino también contra Japón, Corea, Australia, Lituania y Canadá, entre otros países.

El presidente taiwanés también acusó a Beijing de haber intentado “infiltrarse e influir en las elecciones en Taiwán y otros países” a través del uso de “ciberataques, guerra cognitiva, desinformación e interferencia política”.

Lai dijo que Taiwán “no se verá intimidado” por los desafíos que plantea China y que continuará reformando la defensa del país, aumentando el gasto y aumentando la resiliencia de la defensa civil.

Pasó a decir, sin dar más detalles, que Taiwán también buscaría intercambios y cooperación con otros países en defensa y seguridad, lo que dijo que demostraría “la fuerza de la disuasión” y “prevenir la guerra”.

En el frente económico, Taiwán también ha reducido en gran medida su dependencia del mercado chino, dijo Lai, citando cifras gubernamentales que mostraron que la inversión de Taiwán en China había caído de un máximo de 2010 del 83,8 por ciento de la inversión total en salida al 11,4 por ciento en 2023.

Mientras tanto, Taiwán, con la intención de diversificar el comercio, continuará buscando oportunidades para negociar nuevos acuerdos comerciales con otros países o unirse a los bloques comerciales regionales, agregó Lai.

“Como miembro responsable de la comunidad internacional, Taiwán no cederá ni provocará”, dijo, y agregó que su política a través del estrecho se mantuvo estable y consistente.

Exit mobile version