Estados Unidos denunció el jueves la presencia de un globo espía chino sobre su territorio y este viernes el Pentágono confirmó que se había observado un segundo artefacto sobre América Latina, sin especificar la ubicación, aunque medios y ciudadanos costarricenses han reportado avistamientos desde ese país centroamericano.
Funcionarios del Pentágono dijeron que el globo había viajado desde China a las islas Aleutianas de Alaska y a través del noroeste de Canadá en los últimos días antes de llegar a algún lugar sobre el estado de Montana, donde se encontraba el miércoles. El ejército estadounidense había estado monitoreando el globo durante días. El Pentágono evaluó que el globo era aproximadamente del tamaño de al menos dos autobuses escolares.
El Departamento de Defensa Nacional de Canadá dijo en un breve comunicado el jueves por la noche que el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte, que es parte de la asociación militar entre Estados Unidos y Canadá, estaba “rastreando activamente” los movimientos de un globo de vigilancia a gran altitud.
Este viernes por la noche, el Pentágono confirmó un segundo globo espía chino sobre América Latina.
El secretario de prensa del Pentágono Brig. General Pat Ryder dijo que el Departamento de Defensa estaba al tanto de los informes de otro globo “en tránsito a América Latina”. Ahora evaluamos que es otro globo de vigilancia chino”. No proporcionó más detalles sobre su ubicación.
Sobre Costa Rica
Medios de comunicación y ciudadanos costarricenses reportaron haber visto un objeto blanco no identificado, similar al globo espía chino, en los cielos sobre Costa Rica. El misterioso objeto, que parecía un globo aerostático, fue observado sobre el Pacífico costarricense el jueves.
El usuario de Twitter Eduardo Costa dijo que el “OVNI también se vio en Costa Rica”, mientras que Manuel Hernández dijo que se podía ver desde las ciudades de Zapote y Grecia en la provincia de Alajuela, en el centro del país.
China dice es de uso civil
El gobierno chino reconoció en un comunicado que la nave que sobrevuela Estados Unidos “es de China”.
“El dirigible es de China. Es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos. Afectada por los vientos del oeste y con una capacidad limitada de autodirección, la aeronave se desvió mucho de su curso previsto. La parte china lamenta la entrada no intencionada de la aeronave en el espacio aéreo estadounidense debido a fuerza mayor”, dijo el comunicado de la cancillería china.
El hallazgo del globo espía chino provocó que el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, cancelara un viaje a Pekín planeado para la próxima semana.