China, ¿más allá de una base de espionaje en Cuba?

El nerviosismo de Estados Unidos ante la potencial presencia de China en Cuba, con una base militar, es porque estas instalaciones se traducirían en espionaje y una amenaza para territorio americano en un eventual conflicto por Taiwán.

Los temores de los políticos estadounidenses se mantienen latentes ante la posibilidad de que los planes de China continental en Cuba vayan más allá del espionaje, como se ha manejado, y hay sospechas de que la presencia del país asíatico le permita interferir en la región en el caso de que se desatara una guerra por Taiwán.

Incluso hablan de que con una estación “para recopilar inteligencia” desde la isla del Caribe, los chinos podrían interferir, interrumpir y sabotear operaciones militares de Estados Unidos y hasta “atacar territorio continental” norteamericano.

Según la Voz de América (VOA), la estación informativa financiada por el gobierno estadounidense, el pasado 22 de junio una carta dirigida al jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y al secretario de Estado, Antony Blinken, el senador demócrata Bob Menéndez y el republicano Michael McCaul, pidieron detalles sobre las actividades de China en Cuba. 

Menéndez es el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, y McCaul, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara. 

La semana pasada se conoció que China negocia con Cuba la instalación de un centro de operaciones militares conjunto, lo que le permitiría al país asiático desplegar tropas a tan solo 160 kilómetros de Estados Unidos, algo que enciende las alarmas del gobierno americano.

La presencia de los asiáticos en la isla estaría encaminada, además, al espionaje.

Las intenciones chinas se conocieron por una publicación del respetado Wall Street Journal (WSJ).

“Es imperativo que entendamos con todo detalle: la naturaleza exacta y los objetivos de la recopilación de inteligencia de la República Popular China en Cuba y la asociación militar con el régimen; las implicaciones de tales esfuerzos para los intereses nacionales de Estados Unidos; y lo que está haciendo la administración Biden para mitigar tales esfuerzos y disuadir su mayor expansión con Cuba y el Hemisferio Occidental”, dice la carta, según la VOA.

“El público estadounidense debe estar seguro de que su gobierno condena inequívocamente esta escalada y está trabajando para hacer todo lo que esté a su alcance para contrarrestarla”, escribieron los legisladores.

Ya se dijo

Según el secretario de Estado Blinken, Washington ha sido claro en externar sus preocupaciones a Beijing y La Habana ante esta situación y, hasta cierto punto, ha tenido éxito en evitar la construcción de bases militares de China en otros países.

La VOA reporta que el representante republicano Mike Gallagher confirmó, por medio de un correo electrónico, que “Si es cierto, este informe [del WSJ] ilustra una vez más por qué es una tontería que la administración Biden deje de lado las acciones defensivas. y revelaciones simplemente para asegurar una audiencia diplomática con el Secretario General Xi [Jinping]. El [Partido Comunista Chino] es el único partido que busca cambiar el status quo pacífico, y priorizar el diálogo interminable sobre las políticas competitivas que invitan a la agresión”.

Y aunque China ha guardado en general silencio sobre el tema, un un artículo de opinión del Global Times, periódico oficial de China, se refieren a la postura estadounidense como “la campaña de desinformación que promociona la llamada base de espionaje chino en Cuba”.

Gordon Chang, del Instituto Gatestone, dice que si se concreta la instalación en Cuba de una base china, habría consecuencias militares y estratégicas para Estados Unidos.

Si se establece, una instalación china en Cuba podría tener consecuencias militares y estratégicas para la seguridad nacional de EEUU, advirtió Gordon Chang, un distinguido miembro del grupo de expertos del Instituto Gatestone.

“Además, las defensas antimisiles de EEUU, y los radares, están actualmente orientados a ataques desde el Ártico, desde el norte. Cuba le da a China escenarios para los ataques del sur”, escribió.

Evan Ellis, de la Escuela de Guerra del Ejército de Estados Unidos, le dijo a la VOA Mandarin que que el acceso que Cuba le cedió a China se remontaría a más de dos décadas y que ahora, con una base en la isla, generaría “la oportunidad para una presencia semipermanente que aumente el nivel de colaboración y coordinación militar”.

Exit mobile version