Congresistas de EEUU proponen ley para frenar a China en América Latina

El objetivo de la legislación es "crear una asociación entre Estados Unidos y América Latina para facilitar el comercio, devolver empleos al hemisferio occidental y detener la expansión del Partido Comunista Chino en América Latina".

Los congresistas María Elvira Salazar y Adriano Espaillat, al presentar la legislación.

Un grupo de congresistas estadounidenses presentaron este miércoles una propuesta de ley que facilita la inversión y la adhesión de los países de Centro y Sudamérica al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) para detener la influencia de China en el hemisferio.
“Hoy presenté una Ley para ampliar el Comercio de Estados Unidos con América Latina y detener la influencia de los chinos comunistas en nuestro continente”, dijo María Elvira Salazar, congresista republicana por la Florida, una de las coautoras del proyecto que fue presentado junto a los congresistas Adriano Espaillat, Mike Gallagher y los senadores Michael Bennet y Bill Cassidy.
Salazar dijo que el objetivo de la legislación es “crear una asociación entre Estados Unidos y América Latina para facilitar el comercio, devolver empleos al hemisferio occidental y detener la expansión del Partido Comunista Chino en América Latina”.

Por su parte Espaillat, congresista demócrata por Nueva York sostuvo que “Estados Unidos debe hacer frente a la influencia de China y devolver empleos e inversiones al hemisferio occidental”.

Espaillat sostuvo que la propuesta sería “la legislación más transformadora en beneficio del Hemisferio Occidental en la historia reciente”.
Según Salazar, el proyecto de ley  le va a permitir a las compañías norteamericanas que en este momento están en China, regresar a los Estados Unidos y al resto de la hemisferio. Además, le facilitaría a países de Centro y Sudamérica integrar el Tratado de Libre Comercio entre México Canadá y los Estados Unidos, el tratado más importante de comercio  internacional en el mundo.
La congresista explicó que para ello, los países latinoamericanos deben combatir la corrupción, proteger los derechos humanos, y respetar los sistemas judiciales.
El proyecto de ley crearía un programa de préstamos estadounidenses de relocalización, es decir de nearshoring y reshoring, de 60.000 millones de dólares para reubicar empleos de China en Estados Unidos. Además establece un programa de subvenciones para la fabricación de textiles y de dispositivos y equipos médicos en América Latina y el Caribe.
Exit mobile version