Cumbre migratoria se celebrará el 22 de Octubre en México

Una docena de países de Centro y Sudamérica así como del Caribe, han sido invitados a la reunión regional organizada por México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

México celebrará una cumbre migratoria junto a una docena de países de la región en Palenque, Chiapas, el próximo 22 de octubre, confirmó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“Estoy invitando al presidente de Ecuador, al presidente de Colombia, al presidente de El Salvador, a la presidenta de Honduras, al primer ministro de Belice, al presidente de Guatemala, al presidente de Venezuela, al presidente de Haití, al presidente de Cuba, al presidente de Costa Rica y al presidente de Panamá, porque son los países que tienen más injerencia en todo lo relacionado con la migración, ya sea porque son sus pueblos, sus habitantes, sus países, los que están emigrando o, como en el caso de Costa Rica, el caso de Panamá, el caso nuestro, incluso también el caso Colombia, son países por donde pasan los migrantes. Y sí ha crecido mucho la afluencia migratoria, el flujo migratorio”, explicó López Obrador en conferencia de prensa.

El mandatario dijo que solo le falta hablar con el presidente de Guatemala y el presidente de Colombia: “Todos los demás han confirmado que van a asistir”.

Según López Obrador, la cumbre busca “un acuerdo de buena vecindad: vecindad contra la pobreza, vecindad por el bienestar de nuestros pueblos para buscar que con la ayuda mutua podamos atender el problema de la migración”.

“Nos duele mucho lo que está sucediendo con los migrantes”, dijo López Obrador, quien lamentó la serie de accidentes en los que han fallecido migrantes.

“Esto es constante y está creciendo, entonces el planteamiento es a ver qué hacemos para dar atención en los pueblos de origen a los que toman la decisión de echarse a andar por necesidad, cómo garantizamos que haya trabajo, que haya bienestar en los pueblos de nuestros países para atemperar, para reducir el flujo migratorio, no estar pensando sólo en medidas coercitivas, en retenes, en muros, en militarizar las fronteras. A ver, vamos atendiendo las causas”, dijo el mandatario.

López Obrador dijo que aprovecharán para informar a los migrantes “sobre estos riesgos de los que no hablan los traficantes de personas, que lo que hacen es cobrarles y decirles que no va a haber ningún problema y que se comprometen a dejarlos, a ponerlos del otro lado de la frontera nuestra”.

Exit mobile version