El Departamento de Energía de los Estados Unidos ha evaluado que lo más probable es que la pandemia de covid-19 que afectó al mundo desde finales de 2019, provenga de una fuga de un laboratorio en China, según un informe de inteligencia clasificado recientemente actualizado.
El diario Wall Street Journal informó por primera vez sobre la nueva evaluación del Departamento de Energía. Un alto funcionario de inteligencia de los Estados Unidos dijo al Journal que la actualización de la evaluación de inteligencia se llevó a cabo a la luz de la nueva inteligencia, un estudio adicional de la literatura
La última evaluación se suma aún más a la división en el gobierno de los Estados Unidos sobre si la pandemia comenzó en China en 2019 como resultado de una fuga de laboratorio o si surgió de forma natural. Las diversas agencias de inteligencia se han dividido en el asunto durante años.
En 2021, la comunidad de inteligencia desclasificó un informe que mostraba que cuatro agencias de la comunidad de inteligencia habían evaluado con poca confianza que el virus probablemente saltó de los animales a los humanos de forma natural en la naturaleza, mientras que una evaluó con moderada confianza que la pandemia fue el resultado de un accidente de laboratorio.
académica y en consulta con expertos fuera del gobierno.
El embajador de EE. UU. en China, Nicholas Burns, dijo el lunes que China tendrá que “ser más honesta sobre lo que sucedió hace tres años en Wuhan con el origen de la crisis de Covid-19” si EE. UU. y China van a poder trabajar juntos.
Los diplomáticos estadounidenses han planteado constantemente la necesidad de que China sea transparente con el mundo sobre los orígenes de la Covid-19, pero China no ha aumentado la transparencia, explicó un alto funcionario de la administración.