EEUU restablece sanciones a Maduro por incumplir acuerdo electoral

La autoridad electoral venezolana, controlada por Maduro, impidió la inscripción de María Corina Machado, líder de la oposición y de otros candidatos.

El gobernante Nicolás Maduro ha bloqueado la inscripción de candidatos opositores.

El gobierno de Estados Unidos no renovará la licencia que suspendió temporalmente las sanciones a la mayoría de las operaciones con el sector de petróleo y gas de Venezuela, incluyendo la venta a Estados Unidos y otros países, informaron el miércoles funcionarios del Departamento de Estado.

La licencia había sido concedida el 18 de octubre de 2023 con vigencia de seis meses -que vencía este jueves- a fin de apoyar los compromisos entre representantes de la oposición venezolana y el régimen de Nicolás Maduro contenidos en el Acuerdo de Barbados.

Después de una revisión cuidadosa de la situación actual en Venezuela, los Estados Unidos determinó que Nicolás Maduro y sus representantes no han cumplido plenamente con los compromisos asumidos en virtud del acuerdo de la hoja de ruta electoral firmado por los representantes de Maduro y la oposición en Barbados, en octubre de 2023″, dice un comunicado del Departamento de Estado norteamericano.

El Departamento del Tesoro puso de fecha límite hasta el 31 de mayo para que las empresas extranjeras frenen todas las operaciones de producción y exportación de petróleo y gas que han tenido durante los últimos seis meses. Fuentes estadounidenses aseguran sin embargo que Washington no tira la toalla y que seguirá en conversaciones con representantes de Miraflores, de la oposición antichavista y otros gobiernos de la región para salvar el Acuerdo de Barbados

El Departamento de Estado sostiene “que a pesar de haber cumplido con algunos de los compromisos asumidos en virtud de la hoja de ruta electoral de Barbados, nos preocupa que Maduro y sus representantes impidieran a la oposición democrática inscribir al candidato de su elección, acosaran e intimidaran a  políticos opositores, y detuvieran injustamente a numerosos actores políticos y miembros de la sociedad civil. Hacemos de nuevo un llamado a Maduro para que permita a todos los candidatos y partidos que participen en el proceso electoral y que libere a todos los presos políticos sin restricciones ni demoras”.

La autoridad electoral venezolana, controlada por Maduro, impidió la inscripción de María Corina Machado, líder de la oposición y de otros candidatos.

“Seguiremos apoyando las aspiraciones de los venezolanos de una Venezuela más democrática, estable y próspera. Nosotros y nuestros socios en la comunidad internacional instamos a Maduro a mantener todos los compromisos asumidos en virtud de la hoja de ruta electoral establecida por los signatarios del Acuerdo de Barbados”, dice el comunicado.

El subsecretario de Estado, Brian Nichols dijo que  “una vez más, instamos a Maduro permitir que todos los candidatos y partidos participen en el proceso electoral y que libere a todos los presos políticos sin restricciones ni demoras”

Exit mobile version