Estados Unidos impuso este martes restricciones de visado a numerosos ejecutivos de agencias de viajes de Europa, África y Oriente Medio y acusa a las empresas de “aprovecharse de personas vulnerables ofreciendo servicios diseñados principalmente para facilitar la migración irregular a Estados Unidos a través de países de Europa y el hemisferio occidental”, informó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
“Nuestra política de restricción de visas es parte de nuestro enfoque integral para reducir la migración irregular y está dirigida a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de empresas que brindan servicios de viajes y transporte por tierra, mar o vuelos chárter diseñados para facilitar la migración irregular a los Estados Unidos”, dijo Miller en una declaración.
El gobierno estadounidense había anunciado desde julio la ampliación de su política de restricciones de visas a ejecutivos de agencias de viajes y operadores turísticos que faciliten la migración irregular hacia ese país vía Nicaragua.
Estados Unidos ha acusado a la dictadura Ortega-Murillo de facilitar el tráfico irregular de migrantes procedentes de África, Asia, Medio Oriente y países como Cuba, Venezuela y Haití, como una arma contra ese país.
El Departamento de Estado también ha anunciado la imposición de sanciones de restricciones de visas a ejecutivos de compañías de vuelos chárter que facilitan la migración irregular hacia Estados Unidos, operando desde el aeropuerto internacional de Managua, Nicaragua.