El candidato favorito para la presidencia de Taiwán dice que el diálogo con China sigue siendo posible

China ha rechazado las invitaciones al diálogo del partido de Lai, al que considera "separatista".

Lai Ching-te, presidente electo de Taiwán.

El candidato favorito en las elecciones presidenciales de Taiwán, Lai Ching-te, dijo el sábado que la ventana para el diálogo con China no se ha cerrado.

En una entrevista publicada por Japan News, el candidato del Partido Progresista Demócrata (DPP) y vicepresidente Lai dijo que cualquier diálogo con China debe ser en términos respetuosos e iguales.

Lai aseguró que no rechazaría los “intercambios y la cooperación” con Beijing y citó las enfermedades infecciosas y la respuesta a los desastres como problemas comunes a los que se enfrentan ambas partes.

“Cooperar y abordar estos problemas juntos beneficiaría a nuestros ciudadanos”, dijo Lai. China ha rechazado las invitaciones al diálogo del DPP de Lai, un partido político que China considera separatista.

Lai dijo que su objetivo es proteger el statu quo siguiendo el enfoque de la presidenta Tsai Ing-wen  para las relaciones a través del estrecho.

“Es mi deber mantener el statu quo, proteger la paz y la estabilidad en el Indopacífico y proteger la paz mundial”, dijo el presidenciable.

Lai agregó que considera que Taiwán y Japón son “como una familia”, y que una invasión china de Taiwán amenazaría a Japón.

“No deseamos la guerra y no comenzaremos una nosotros mismos. Pero al no temer a la guerra y hacer preparativos en tiempos de paz, esto evita la guerra, y podemos tener paz”, dijo Lai.

Exit mobile version