El COVID-19 ya no es emergencia sanitaria, dice OMS

El COVID-19 dejó de ser una emergencia sanitaria, declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de más de 3 años de pandemia y 6.9 millones de muertos a consecuencia de la enfermedad. 

La enfermedad, que no solo debe medirse en cuanto a fallecimientos sino en el impacto económico y social global, obligó al mundo entero a reinventarse de muchas formas.

El anuncio llega horas después de una reunión de expertos de la OMS, cumbres que venían realizando trimestralmente para determinar si se mantenía vigente la emergencia sanitaria.

“Ayer, el Comité de Emergencia se reunió por decimoquinta vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional. He aceptado ese consejo. Por lo tanto, es con gran esperanza que declare el fin de COVID-19 como un emergencia sanitaria mundial”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Además afirmó que los expertos hicieron la recomendación después de analizar “cuidadosamente” los datos relacionados al impacto del virus en el mundo.

El comité de emergencias de la OMS declaró por primera vez que el COVID representaba su nivel más alto de alerta hace más de tres años, el 30 de enero de 2020. 

“Luego de más de tres años ya es el momento de confrontar la pandemia de COVID-19, que ha causado tanto sufrimiento, con nuevas herramientas y nuevas ambiciones. Una de ellas siendo el prepararse para futuras pandemias”, lee la determinación del comité, dijo Didier Houssin, presidente del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS.

La OMS calcula que hay 765 millones de casos a nivel mundial desde el inicio de la pandemia.

El país con más fallecimientos por el virus es Estados Unidos, con 1,159,697; los menos afectados son la región del Sahara Occidental y Nahuru, con apenas un fallecimiento cada uno.

Las cifras fatales en la región

Exit mobile version