El presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Kevin McCarthy, se reunirá con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, en abril próximo, durante su paso por ese país en camino a una visita a sus aliados centroamericanos.
McCarthy confirmó su intención de reunirse con Tsai mientras hablaba con los periodistas el martes por la noche, pero también hizo hincapié en que su decisión no era un intento de apaciguar a Beijing, diciendo que no había descartado una visita separada a Taiwán.
“China no puede decirme a dónde y cuándo puedo ir”, dijo McCarthy.
La predecesora de McCarthy, Nancy Pelosi, estuvo en la isla en agosto pasado y desató la furia del Partido Comunista chino que subió el tono de amenazas de un conflicto bélico contra Taiwán. Desde que asumió el cargo de Presidente de la Cámara de Representantes en enero, McCarthy también ha indicado que le gustaría visitar la isla.
Según el Financial Times, Tsai planea detenerse en California y Nueva York en abril de camino a visitar a los aliados diplomáticos en América Central.
La oficina presidencial de Taiwán, en una breve declaración en respuesta a las consultas de los medios de comunicación, dijo que los “acuerdos de tránsito” habían estado en vigor durante muchos años, sin mencionar directamente a los Estados Unidos.
“En la actualidad, varios departamentos se están comunicando y preparando planes relevantes, y la planificación del itinerario relacionado se explicará de manera oportuna después de que se finalice el plan”, dijo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que estaba “seriamente preocupado” por los informes de un “tránsito” durante la visita al extranjero y había pedido una aclaración a los Estados Unidos.
A finales de enero, el ministerio instó a los funcionarios estadounidenses a “atenerse al principio de una sola China” y “dejar de hacer cualquier cosa que viole las normas básicas en las relaciones internacionales”, en lo que fue ampliamente visto como una referencia velada a McCarthy.
Durante su mandato como presidenta, Tsai se reunió con el senador republicano de Florida Marco Rubio en Miami en 2016, así como con el senador de Texas Ted Cruz y el gobernador de Texas Greg Abbott en Houston en 2017. Hizo una escala en Los Ángeles en 2018 y dio un comentario en una charla sobre la democracia taiwanesa en la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York en 2019.