Los gobiernos de Centroamérica se solidarizaron con Turquía y Siria tras el potente terremoto que ha dejado al menos 5,000 muertos.
En medio de la devastación, los equipos de rescate en Turquía y el norte de Siria luchaban este martes contra el reloj y el frío para buscar entre los escombros a supervivientes del violento sismo del lunes, cuyo balance ya superó los 5,000 muertos.
La ayuda internacional debe empezar a llegar este día a las zonas castigadas por el terremoto y sus réplicas.
La primera sacudida, en la madrugada del lunes, alcanzó una magnitud 7,8 y se sintió hasta en Líbano, Chipre y el norte de Irak.
En Turquía, el número de muertos se elevó a 3,419 personas muertas y 20,534 heridas, declaró el martes el vicepresidente Fuat Oktay.
En Siria, al menos 1,602 personas fallecieron y 3,640 resultaron heridas, según los balances de las autoridades de Damasco y de los equipos de rescate de las zonas rebeldes.
En base a los mapas de la zona afectada, una responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Adelheid Marschang, indicó que “23 millones de personas están expuestas” a las consecuencias del terremoto, “incluyendo cinco millones de personas vulnerables”.
El lunes, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció que enviará a Turquía un avión con más de 100 efectivos que contribuirán a las tareas de búsqueda y rescate. Entre estos hay bomberos y personal de Protección Civil, que van con perros entrenados.
Horas antes dijo que su pueblo oraba por el bienestar de los turcos y había ofrecido ayuda a su homólogo Recep Tayyip Erdoğan. Los mensajes lo publicó en turco en su cuenta de Twitter.
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, también externó su solidaridad con las familias de los fallecidos y dijo que elevaban sus oraciones por ellos.
“Nuestros corazones están con ustedes”, publicó en redes sociales.
Mientras tanto, desde Honduras, el canciller Enrique Reina lamentó la “la pérdida de cientos vidas, ocasionadas en Turquía y Siria por el terremoto. Expresamos las más sinceras condolencias y solidaridad del pueblo hondureño y del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro ante esta tragedia”.
Costa Rica también envió mensajes de condolencias a Turquía y Siria, mientras que Panamá se refirió específicamente al caso turco.
Incluso, habilitó un número telefónico al que los ciudadanos de ese país pueden llamar para obtener información sobre panameños que se encuentran en Turquía.
El epicentro se situó en el distrito de Pazarcik, en el sureste de Turquía, a unos 60 km de la frontera siria. Se registraron unas cincuenta réplicas, entre ellas una de magnitud 7.5 que golpeó la zona nueve horas después, a cuatro kilómetros al sureste de Ekinozu.
Turquía decretó 7 días de duelo debido a la tragedia.