La Policía Nacional de España arrestó a 15 integrantes de la pandilla 18, 13 de ellos de origen hondureño, quienes supuestamente pertenecen a una organización denominada “banda latina” establecida en Barcelona, que buscaba afincarse en la segunda ciudad más importante del país mediterráneo. En la operación también participó la Guardia Urbana de Cataluña.
Los mareros captaban y adoctrinaban a menores para establecerse con mayor presencia en la ciudad y lo hacían buscando a muchachos en los centros educativos y en zonas de ocio. La policía informó que el operativo lo planificaron desde agosto para desarticular a los miembros del grupo delictivo que intentaban establecer una “clica” -estructura criminal-, instancia que las maras fundan en los territorios que controlan para delinquir, traficar droga y extorsionar. Entre los detenidos hay “soldados”, que son miembros ya establecidos, y “paisas”, aspirantes a mareros.
Los peritos policiales señalaron que el grupo de mareros ya estaba muy jerarquizado e inclusive ya tenían códigos de comportamiento y de conducta entre sus miembros.
El incumplimiento de esos lineamientos se enfrentaba a castigos.
Los miembros de esta organización vivían en Villa de Julia, donde concentra una gran cantidad de latinos. Se dedicaban al crimen y extorsión
De acuerdo a la información proporcionada por la Policía Nacional, esta banda criminal se dedicaba al crimen y a la extorsión, que además registra delitos contra la salud pública, lesiones y amenazas.
En un comunicación la institución policial compartió que, “se han efectuado seis entradas y registros -cinco en la ciudad de Barcelona y una en l’Hospitalet de Llobregat-, en los que se ha intervenido numerosa simbología de la banda, diversas armas blancas, dinero en efectivo y material informático”.
Los detenidos fueron localizados en diferentes sectores de Villa Julia y se encontraban operando desde el 2020; desde entonces, la Policía Nacional ha dado seguimiento hasta lograr su desarticulación.
Los supuestos pandilleros ya han sido puestos a la orden de la justicia española y serán acusados por extorsión y otros actos delictivos.
El caso está en manos del juzgado número 14 de Barcelona.
Alerta de las autoridades a nivel internacional
Producto de estos acontecimientos, la Policía Nacional ha establecido una alerta migratoria, dado que las estructuras criminales han aumentado en los últimos tres años.
En este sentido, la Policía Nacional informó que esta operación policial ha sido la primera que se realiza en España contra esta banda criminal Mara 18 y reconocen que esta acción se “encuadra dentro de la participación de la Policía Nacional en un grupo internacional de agencias policiales creado al objeto de combatir a las maras y en el que participan organismos de Estados Unidos (Joint Task Force Vulcan), El Salvador, México, Honduras, Guatemala y Belice”.