Liberación de expresidente peruano Alberto Fujimori en medio de agria polémica

Fujimori salió de prisión con mascarilla y  un tanque de oxígeno, el cual lo acompañó en todo momento.

Fujimori, de 85 años, salió del penal Barbadillo donde estaba recluido, acompañado de sus hijos Keiko y Kenji y de su abogado, Elio Riera.

El expresidente peruano, Alberto Fujimori, un violador de derechos humanos para algunos y el gobernante que derrotó el terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA para otros, recuperó el miércoles su libertad, tras una orden del Tribunal Constitucional de Perú que se impuso sobre una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Fujimori, de 85 años, salió del penal Barbadillo donde estaba recluido, acompañado de sus hijos Keiko y Kenji y de su abogado, Elio Riera.

El expresidente peruano, que gobernó el país sudamericano entre 1990 y 2000, fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por violaciones de derechos humanos, que incluyen su rol en la ejecución extrajudicial de 15 personas en el distrito de Barrios Altos de Lima, la desaparición forzada y el asesinato de 9 estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta, y dos secuestros.

Fujimori salió de prisión con mascarilla y  un tanque de oxígeno, el cual lo acompañó en todo momento.

Human Rights Watch condenó la liberación de Fujimori y dijo que esta “viola las obligaciones internacionales del Perú”. Además, pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos remitir el caso a la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Fujimori gobernó Perú con mano de hierro durante la última década del siglo XX, detuvo la hiperinflación, y derrotó al terrorismo de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), dos grupos que golpearon el país durante décadas. Pero ese combate al terrorismo lo llevó a violaciones de Derechos Humanos.

Su gobierno terminó en el 2000 cuando buscaba un tercer mandato y en medio de acusaciones de fraude electoral. A fines del año 2000, tras diversos escándalos de corrupción de funcionarios ligados a su gestión, viajó de Perú hacia Brunéi para asistir a la cumbre anual de la APEC.

Justo después de esta reunión, viaja a Japón, desde donde remitió vía fax su renuncia al cargo de presidente, la cual no fue aceptada por el Congreso, el cual declaró su “incapacidad moral” y la vacancia de la presidencia. Entonces el congreso eligió un presidente provisional.

En 2005, viajó a Chile como país de paso para su potencial retorno a Perú con intención de participar en las elecciones generales de Perú de 2006. Sin embargo, fue arrestado debido a la orden de captura internacional existente en su contra

La polémica legal

El 24 de diciembre de 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski concedió a Fujimori un indulto humanitario que parecía ser una maniobra política para ganar los votos de los partidarios de Fujimori en el Congreso para bloquear los procedimientos de juicio político contra Kuczynski. Fujimori fue liberado como resultado del indulto.

En mayo de 2018, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que basa sus decisiones en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y las cuales son vinculantes para el Perú, emitió una resolución de supervisión de cumplimiento de sus sentencias Barrios Altos y La Cantuta, que habían declarado al Perú responsable de gravísimas violaciones de derechos humanos. La Corte afirmó que existían “serios cuestionamientos” sobre la justificación médica y jurídica del indulto, así como sobre el contexto político en el que se concedió. La Corte pidió al Perú que informara sobre la revisión judicial del indulto que se encontraba pendiente.

En octubre de 2018, un tribunal peruano determinó que el indulto presentaba graves irregularidades y era incompatible con las obligaciones internacionales del Perú. La Corte Suprema luego confirmó el fallo. Fujimori regresó a prisión en enero de 2019.

Pero la decisión del Tribunal Constitucional peruano ordenó nuevamente la liberación del exmandatario

Exit mobile version