Presidenta de Honduras condena asalto a embajada de México en Ecuador

Según Xiomara Castro, la irrupción a la sede diplomática para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, es un acto intolerable que debe rechazar la comunidad internacional.

La presidenta de Honduras, la izquierdista Xiomara Castro, condenó la irrupción ecuatoriana en la embajada de México en Quito, para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, quien se había refugiado en la sede diplomática buscando evadir la justicia de su país por medio de un asilo político.

“El asalto a la embajada de México por parte del gobierno de Ecuador, con el objetivo de secuestrar al exvicepresidente Jorge Glass, constituye un acto intolerable para la comunidad internacional, dado que ignora el histórico y fundamental derecho al asilo”, dijo la mandataria por medio de su cuenta en la red social X.

“Repudiamos enérgicamente esta violación a la soberanía del Estado mexicano y al derecho internacional. Nos solidarizamos con el pueblo mexicano y su presidente Andrés Manuel López Obrador”, agregó.

Un grupo de policías de Ecuador irrumpió, la noche del viernes, en la embajada mexicana y detuvo a Glas.

El político fue vicepresidente de Ecuador entre 2013 y 2018, fue condenado en 2017 a 8 años de prisión por el sonado caso de corrupción internacional de la constructora  brasileña Odebrecht.

Glas, de 54 años, estaba refugiado en la embajada mexicana desde diciembre y recibió asilo político, pero el gobierno ecuatoriano no le concedió el salvoconducto.

Tras el asalto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó la suspensión de las relaciones diplomáticas con Ecuador, justificando que “se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”.

El embajador encargado de México en Ecuador, Roberto Canseco, estaba en la sede diplomática al momento de la irrupción y confrontó a los policías.

 

Exit mobile version