Presidente iraní con paradero desconocido después de accidente de helicóptero

Raisi, de 63 años, está bajo sanciones de los Estados Unidos por su participación en la ejecución masiva de miles de presos políticos en 1988 al final de la sangrienta guerra entre Irán e Irak.

El gobernante iraní Ebrahim Raisi, al bajar de un helicóptero similar al del accidente./Foto Agencia IRNA

Un helicóptero con el presidente iraní Ebrahim Raisi a bordo sufrió un “aterrizaje forzoso” el domingo, informaron los medios estatales iraníes. El accidente ocurrió en una zona con condiciones climáticas complicadas que han dificultado los esfuerzos de rescate.

La condición de Raisi no estaba clara, según los informes de noticias estatales, que también emitieron oraciones por su seguridad. A última hora de la tarde del domingo, el vicepresidente de Irán, Mohsen Mansouri, informó que dos personas del vuelo en helicóptero se habían puesto en contacto con el equipo de rescate. Se desconocía si Raisi era uno de esos dos pasajeros.

Cuando comenzó la búsqueda, los medios estatales iraníes informaron de que se había identificado la ubicación del accidente de helicóptero.

El comandante del Ejército de Azerbaiyán Oriental dijo que se recibió una señal del helicóptero y un teléfono móvil perteneciente a uno de los miembros de la tripulación en el lugar del accidente “hace unos minutos”.

“En este momento, nos vamos con todas las fuerzas militares a la zona en cuestión, y espero dar buenas noticias a la gente”, dijo el comandante.

Se han desplegado al menos 40 equipos de rescate, incluidos drones y perros de búsqueda, pero el clima severo y la fuerte niebla en la zona les estaban dificultando llegar al sitio, dijeron los medios estatales.

Ocho ambulancias han sido enviadas al lugar del accidente y la niebla estaba impidiendo el rescate aéreo, agregó.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, también viajaba en helicóptero, junto con el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, y el detalle de seguridad de Raisi, dijo. La televisión estatal IRIB dijo que el helicóptero pertenecía a la Media Luna Roja de Irán, que el ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi, dijo que formaba parte de un convoy más grande. Su condición también era desconocida.

Los funcionarios regresaban de la frontera con el vecino país de Azerbaiyán, en el noroeste de Irán, a unas 375 millas de la capital de Teherán, donde Raisi estaba inaugurando una presa en el río Aras con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev. Inicialmente, los informes pusieron el incidente cerca de la ciudad de Jolfa, pero más tarde dijeron que estaba más al este, cerca del pueblo de Uzi. Los detalles siguen siendo contradictorios.

Los medios estatales mostraron a los rescatistas de la Media Luna Roja moviéndose a través de una densa niebla con solo unos pocos metros de visibilidad, y dijeron que se cree que el helicóptero se estrelló en un bosque rural.

Sin claridad sobre la condición de Raisi, los iraníes preocupados comenzaron a ofrecer oraciones, con docenas de reuniones en la ciudad de Qom, una ciudad santa para los musulmanes chiítas, mostraron los medios estatales. La página de Instagram de Raisi también publicó una historia pidiendo a la gente que rezara por él.

La pareja dictatorial nicaragüense, Daniel Ortega y Rosario Murillo, junto a Seyed Ebrahim Raisi, gobernante iraní, en una visita a NIcaragua.

Aunque Raisi es el presidente electo y dirige el gobierno, todavía responde al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, que se desempeña como jefe de estado.

En caso de la muerte de Raisi, el primer vicepresidente de Irán, Mohammad Mokhber, será el siguiente en la fila para la presidencia después de recibir un asentimiento de Khamenei. Un nuevo presidente debe ser elegido en 50 días.

Raisi, de 63 años, está bajo sanciones de los Estados Unidos por su participación en la ejecución masiva de miles de presos políticos en 1988 al final de la sangrienta guerra entre Irán e Irak.

Fue reelegido en 2021, durante una elección que tuvo la menor asistencia en la historia de la República Islámica. Raisi, una línea dura, anteriormente dirigió el poder judicial del país y es visto como un protegido de Khamenei, y un probable contendiente al trono.

Exit mobile version