Primera derrota de Nicaragua en demanda contra Alemania ante la Corte Internacional de Justicia

En La Haya, donde está la sede de la CIJ, rechazan solicitud de la dictadura nicaragüense para suspender venta de armas a Israel en plena guerra contra Hamas.

Rosario Murillo y Daniel Ortega, dictadores de Nicaragua.

El tribunal superior de las Naciones Unidas rechazó este martes una solicitud de Nicaragua para ordenar a Alemania que detuviera la ayuda militar y de otro tipo a Israel y renovara la financiación de la agencia de ayuda de las Naciones Unidas en Gaza.

La Corte Internacional de Justicia dijo que no se cumplían las condiciones legales para hacer tal orden y falló en contra de la solicitud en una votación de 15-1.

“Basándose en la información fáctica y los argumentos legales presentados por las partes, el tribunal concluye que, en la actualidad, las circunstancias no son tales que requieren el ejercicio de su poder… para indicar medidas provisionales”, dijo Nawaf Salam, presidente del tribunal.

Sin embargo, el panel de 16 jueces se negó a descartar el caso por completo. El tribunal seguirá escuchando argumentos de ambas partes sobre el fondo del caso de Nicaragua, que alega que Alemania contribuyó a “genocidio en Gaza”. 

El fallo final podría llevar meses o años 

Inicio del caso: En abril de 2024, Nicaragua llevó a Alemania a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya para acusarla de facilitar actos de genocidio en Gaza al suministrar armas a Israel.

Nicaragua pidió al tribunal que emitiera órdenes de emergencia para que Alemania suspendiera inmediatamente la ayuda militar a Israel y garantizara que los suministros ya existentes en el país no se utilizaran de “manera ilegal”.

Nicaragua alega que las ventas de armas de Alemania a Israel, que ascendieron a 326,5 millones de dólares el año pasado, diez veces más que en 2022, la convierten en cómplice de los supuestos crímenes de guerra de Israel.

Nicaragua también acusa a Alemania de haber suspendido el financiamiento a la UNRWA, luego que la agencia admitiera que parte de su personal colaboraba con la organización terrorista de Hamas.

Alemania rechazó infundadas acusaciones

Alemania rechazó las acusaciones de Nicaragua, afirmando que se mantiene equidistante en el conflicto palestino-israelí y que la seguridad de Israel es una de las prioridades de su política exterior. Alemania calificó las acusaciones de “absurdas”

Así lo dijo la portavoz de la cancillería alemana, Christine Hoffman

Si la causa es buena, no podía ser peor su abanderado. El propio régimen de Nicaragua se enfrenta a sanciones por sus políticas represivas en el país. 

Un informe especial de las Naciones Unidas de febrero señaló que los numerosos abusos del gobierno, incluyendo el encarcelamiento y deportación de figuras de la oposición, así como de clérigos católicos, eran “equivalentes a crímenes de lesa humanidad”.

Alemania ha concedido plena jurisdicción a la Corte Internacional de Justicia, el más alto tribunal de las Naciones Unidas, mientras Estados Unidos niega su jurisdicción, salvo en los casos en que Washington da explícitamente su consentimiento.

El caso de Nicaragua es el tercero que se presenta este año ante el tribunal en relación con el conflicto palestino-israelí.

Fuentes de Inteligencia de Estados Unidos revelaron que detrás de la demanda de Nicaragua se encuentra el régimen ruso, enemigo de Alemania y Occidente, que busca desviar la atención sobre la invasión a Ucrania ordenada por Putin en 2022.

Exit mobile version