Tres congresistas demócratas presentaron una propuesta de ley para prohibir que la popular aplicación TikTok opere en los Estados Unidos.
La propuesta fue presentada por el senador republicano Marco Rubio y los congresistas Mike Gallagher (republicano) y Raja Krishnamoorthi (demócrata). Rubio es el principal republicano en el Comité de Inteligencia del Senado.
“Por qué seguimos permitiendo que TikTok opere en Estados Unidos cuando sabemos a ciencia cierta que el Partido Comunista de China lo usa para robar los datos de nuestros teléfonos, interferir en nuestras elecciones e impulsar su propaganda”, dijo Rubio este martes a televisoras estadounidenses.
La legislación propone “bloquear y prohibir todas las transacciones” en los Estados Unidos por parte de empresas de redes sociales con al menos un millón de usuarios mensuales que tengan su sede o estén bajo la “influencia sustancial” de países que se consideran adversarios extranjeros, incluida China. Rusia, Irán, Corea del Norte, Cuba y Venezuela.
El proyecto de ley nombra específicamente a TikTok y su matriz, ByteDance, como empresas de redes sociales a los efectos de la legislación. Rubio y uno de los patrocinadores del proyecto de ley en la Cámara de Representantes, el representante republicano de Wisconsin. Mike Gallagher, había indicado su intención de presentar el proyecto de ley en un artículo de opinión del Washington Post el mes pasado.
La legislación se produce cuando una ola de estados liderados por gobernadores republicanos ha introducido restricciones a nivel estatal sobre el uso de TikTok en dispositivos propiedad del gobierno. En las últimas dos semanas, al menos siete estados han introducido tales medidas, incluidos Maryland, Dakota del Sur y Utah.
TikTok dijo anteriormente que no comparte información con el gobierno chino y que un equipo de seguridad con sede en Estados Unidos decide quién puede acceder a los datos de los usuarios estadounidenses desde China. TikTok también reconoció anteriormente que los empleados con sede en China actualmente pueden acceder a los datos de los usuarios.
El ejército de estadounidense, el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional ya han restringido TikTok de los dispositivos bajo su control.