Protestas en Madrid contra el acuerdo de amnistía del PSOE y partido independentista de Cataluña

Un acuerdo que le da “perdón” a los independentistas catalanes a cambio de la reelección del jefe de gobierno de España desató protestas y enfrentamientos en Madrid.

El Partido Socialista Obrero de España (PSOE) y la Junts per Catalunya, un partido independentista, firmaron en Bruselas un acuerdo para desentrampar la reelección de Pedro Sánchez pero que da amnistía para acabar con el conflicto con la comunidad de Catalunya y que provocó protestas masivas en Madrid y varios enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

El Paseo de la Castellana, donde está la sede del Parlamento Europeo, fue colapsado por los manifestantes.

Tras varias semanas de negociaciones, el PSOE logró un acuerdo con el partido independentista, similar al que hizo antes con Esquerra Republicana de Cataluña (también independentistas), los cuales organizaron un referéndum en el año 2017 pasando por encima de la constitución española, y que les costó el encarcelamiento de algunos, mientras otros lograron huir, como el líder de Junts, Carles Puigdemont, quien es eurodiputado y se encuentra viviendo en el extranjero.

 Este proceso de negociación fue ampliamente criticado por algunos sectores, particularmente por la oposición que incluye en primer plano al Partido Popular (PP), el que luego del fracaso de investidura del líder opositor Alberto Núñez Feijó, quien ganó las elecciones, pero no consiguió los apoyos necesarios para ser investido.

Santiago Abascal, líder del ultraderechista partido Vox anunció que con el acuerdo se inicia una “resistencia que será larga”.

Exit mobile version