Un total de 81 nicaragüenses han solicitado la nacionalidad de española luego de haber sido desterrados por la dictadura Ortega-Murillo, como castigo por ser opositores al régimen
A estos les retiraron su nacionalidad en febrero pasado y aceptaron el ofrecimiento del gobierno español de optar a su ciudadanía.
El dato fue informado por el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares a la agencia de noticias EFE.
El ofrecimiento de España, además de haberse presentado a los 222 excarcelados políticos que fueron enviados a Estados Unidos, también se extendió para otros que se encuentren en la misma condición.
En lo que va del año la dictadura le ha quitado la nacionalidad a 317 ciudadanos nicaragüenses, sumado a la lista, monseñor Rolando Álvarez, quien se encuentra encarcelado, pero sin saber de su paradero, luego de haberse negado a subir al avión que llevó a los demás desterrados a Estados Unidos.
En este sentido Manuel Albares compartió que los solicitantes podían movilizarse a España o quedarse en los Estados Unidos o cualquier otro país si así lo deseaban.
España fue una de las primeras naciones en ofrecer nacionalidad a los nicaragüenses desterrados, seguido por Brasil, Argentina, Chile, Colombia y México.
De acuerdo con la información compartida, el ministro español firmó un documento que permitirá que los nicaragüenses puedan tener una nacionalidad “por carta de naturaleza, que se considera la vía más rápida”.