Arévalo insiste en que defenderán la democracia y la voluntad de los guatemaltecos

El candidato presidencial Bernardo Arévalo aseguró que las acciones del Ministerio Público contra Movimiento Semilla son ilegales y que darán la batalla legal para que prevalezca la democracia.

El aspirante presidencial de Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, reiteró que las acciones de la Fiscalía Especial contra la Corrupción (Feci) son ilegales y sostuvo, junto a su compañera de fórmula, Karin Herrera, que pelearán con todos los recursos legales por defenderse y hacer prevalecer la democracia y la voluntad popular.

“Estamos haciendo uso de todos los recursos y herramientas legales, porque mucho está en juego. La decisión comunicada por el fiscal (Rafael) Curruchiche está fuera de funciones”, dijo Arévalo.

Herrera, por su parte, insistió en que “vamos a defender la democracia y el orden institucional de nuestro país. Hoy también presentaremos otras medidas en contra de quienes han querido abusar del poder que ejercen”.

La decisión de un tribunal de justicia a petición del Ministerio Público, suspendió la personería jurídica de Semilla, alegando irregularidades en la inscripción de afiliados.

“El TSE ya abrió la segunda vuelta. Estamos en la contienda electoral. Seguimos adelante y no nos vamos a dejar distraer por estos actos ilegales por parte de este grupo corrupto”, agregó el candidato.

La incertidumbre desatada por la medida y por el allanamiento este jueves del Registro de Ciudadanos es grande. El gobierno de Estados Unidos, la OEA, los empresarios y muchas organizaciones civiles coinciden en que las acciones del Ministerio Público son un verdadero atentado a la democracia guatemalteca.

Conferencia espiscopal se pronuncia

La Conferencia Episcopal de Guatemala se unió a las voces que exigen se respete la voluntad del pueblo, expresada en las elecciones del 25 de junio y que dieron como candidatos más votados a Bernardo Arévalo y Sandra Torres, de la UNE.

Ambos deberán disputar la presidencia en la segunda vuelta, el 20 de agosto próximo.

“Los obispos de Guatemala, como pastores del pueblo de Dios y miembros de la sociedad guatemalteca, insistimos en el apoyo que hemos manifestado a la voluntad popular manifestada en las urnas el 25 de julio”, dice el comunicado. 

“Exigimos que se respete el resultado de las elecciones y que la segunda vuelta se realice el 20 de agosto con los dos binomios más votados”, añade.

Exit mobile version