de continuar las relaciones con Taiwán un día después que la presidenta hondureña Xiomara Castro anunciara que buscaría relaciones con la República Popular China.
En un comunicado difundido el miércoles, el gobierno de Belice reiteró su “continuo reconocimiento de la República de China, Taiwán, como unа nасіón ѕоbеrаnа е іndереndіеntе”.
“Belice y Taiwán trabajarán para fortalecer sus cordiales relaciones bilaterales basadas en valores compartidos, el respeto por el estado de derecho, la democracia y los derechos humanos, y el interés mutuo”, dice el comunicado.
El gobierno beliceño сrее quе, “ѕоbrе lа bаѕе dе lа аutоdеtеrmіnасіón, еl рuеblо dе Таіwán dеbе ѕеr rесоnосіdо соmо un раíѕ іndереndіеntе соn mеmbrеѕíа соmрlеtа еn оrgаnіzасіоnеѕ іntеrnасіоnаlеѕ”.
En declaraciones a medios locales de Belice, Kareem Musa, Ministro del Interior, dijo que “Seguimos disfrutando de una relación muy saludable y productiva con Taiwán”.
“Han sido grandes amigos y enormes, enormes aliados de Belice desde hace bastante tiempo, creo que desde los años ochenta. Y entonces, eso ni siquiera es algo que esté a considerar en este momento”, dijo Mussa.
“Son nuestros amigos y nuestros aliados, y los respetamos completamente. No hay ningún tipo de discusiones como esa con nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores. Sin duda nos quedamos con Taiwán”
Kareem Musa, ministro beliceño.
Guatemala, el otro aliado centroamericano de Belice, reiteró también su reconocimiento a Taiwán el miércoles.