El gobierno izquierdista de Lula da Silva manifestó este martes su preocupación por los informes de graves violaciones de los derechos humanos y restricciones al espacio democrático en Nicaragua y dijo estar dispuesto a acoger a los más de 300 nicaragüenses despojados de su nacionalidad por la dictadura de Daniel Ortega.
“El gobierno brasileño sigue los acontecimientos en Nicaragua con la máxima atención y está preocupado por los informes de graves violaciones de los derechos humanos y restricciones al espacio democrático en ese país, en particular ejecuciones sumarias, detenciones arbitrarias y torturas de disidentes políticos”, dijo el martes el embajador de Brasil ante las Naciones Unidas, Tovar da Silva Nunes, en el Consejo de Derechos Humanos
Es la primera crítica pública que hace el gobierno brasileño a Ortega y se produce poco después que expertos de Naciones Unidas acusaran al régimen de Managua de crímenes de lesa humanidad.
“El gobierno brasileño recibe con extrema preocupación la decisión de las autoridades nicaragüenses de determinar la pérdida de la nacionalidad de más de 300 ciudadanos nicaragüenses”, dijo da Silva Nunes.
“Además, sostuvo que “al” reafirmar su compromiso humanitario con la protección de los apátridas y la reducción de la apatridia, el gobierno brasileño se pone a disposición para dar la bienvenida a las personas afectadas por esta decisión en virtud del estatuto especial previsto en la ley de migración brasileña”.
Tovar da Silva Nunes, embajador brasileño.
Las críticas del gobierno izquierdista brasileño se unen a otros gobiernos de la misma tendencia que han fustigado al régimen de Ortega, incluyendo Chile, Colombia y Argentina. Los tres países también han ofrecido acoger a los nicaragüenses desterrados, al igual que México.
El embajador brasileño ambién pidió un diálogo constructivo entre diferentes sectores de la sociedad nicaragüense.
“Brasil está listo para explorar formas en las que esta situación pueda abordarse de manera constructiva en el diálogo con el gobierno de Nicaragua y todos los actores relevantes”, subrayó el diplomático.