El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, mantiene un elevado nivel de aprobación a unos días de cumplir tres años y medio en el cargo, según reveló este lunes un estudio de LPG Datos, la encuestadora del diario salvadoreño La Prensa Gráfica.
Según la encuesta, el 87.8 % de los salvadoreños aprueba el trabajo de Bukele. Solo un 9.5 % lo desaprueba, mientras que 2.5 % no respondió. Según LPG Datos, las personas más satisfechas con su trabajo son las que viven en el interior del país, los más jóvenes y quienes pertenecen a familias de los estratos socioeconómicas más bajos.
El estudio fue hecho con entrevistas personales a 1,520 personas de todo el país, entre el 16 y el 21 de noviembre pasado. La encuesta tiene un margen de error del 2.6% y un nivel de confianza del 95%.
La encuesta revela que el 61.1 % de los salvadoreños opina que Bukele está cumpliendo con las promesas que hizo cuando era candidato presidencial, el 11.3 % dice que no está cumpliendo sus promesas, mientras que el 25.8 % señala que está cumpliendo solo con algunas.
Las promesas cumplidas, según los entrevistados, son mejorar la seguridad pública, combatir a las pandillas, mejorar la educación, mejorar la salud y entregar computadoras. Las principales promesas no cumplidas son la construcción del Tren del Pacífico, mejorar la economía y no generar suficientes fuentes de empleo.
El rubro que más aprueban los salvadoreños es el de seguridad pública, la cual es calificada como buena o muy buena por el 89.5 % de la población, mientras que solo el 4.2 % la califica de mala o muy mala, mientras que resto la califica de regular o no responde.
Desde marzo pasado, el gobierno salvadoreño ha establecido un régimen de excepción que ha llevado a la captura de casi 60 mil pandilleros o supuestos colaboradores de pandillas. Los homicidios se han reducido drásticamente.
Pero el manejo de la economía la cual es calificada como buena o muy buena solo por el 48.3 % de la población, el 32.2 % la califica de mala o muy mal, el 18.6 % la califica de regular, mientras que el resto la califica de regular o no responde. La aplicación del bitcoin es percibida por los salvadoreños como el principal fracaso de la gestión Bukele.