La aceptación del presidente Nayib Bukele se mantiene encumbrada con un 89 % de aceptación y los niveles de respaldo al régimen de excepción y en general a su política anticrimen recibió un 84 % de respaldo, de acuerdo a una encuesta de CID Gallup realizada durante septiembre.
Además, El Salvador figura, según la medición, entre los 9 países donde sus habitantes dicen sentirse más seguros al caminar en sus localidades durante las noches.
“Nueve de cada 10 personas aprueban la gestión del presidente Bukele. Son resultados bastante interesantes. Es un valor que por ejemplo internacionalmente se observó únicamente en los momentos de ataque a las Torres gemelas para el presidente George Bush”, explicó el gerente general de la encuestadora, Luis Haug.
“El 88 % de los salvadoreños señalan que tienen tranquilidad al caminar en las calles”, dijo Luis Haug, gerente general de CID Gallup, al presentar los resultados de la medición en la entrevista Frente a Frente en El Salvador.
“Hoy por ejemplo, El Salvador está en el top 10 del mundo en aquellos lugares o países donde la gente se siente tranquila de caminar en las calles”, agregó.
“Acá en El Salvador se sigue viviendo con un optimismo bastante alto, especialmente si lo comparamos con toda la región latinoamericana. Hay grandes expectativas de lo que está sucediendo, se percibe que se ha estado mejorando en los últimos años, con respecto a la situación de vida que se tenía anteriormente”, añadió.
En la evaluación de las labores del joven mandatario, recibió un 41 % de opiniones de “muy bien” y un 48 % “bien”, con apenas un 2 % que respondió que “mal” y un porcentaje similar “muy mal”. El 7 % dijo no saber o no respondió la pregunta.
En cuanto a figuras políticas, la diputada del opositor derechista partido Arena, Marcela Villatoro tiene un saldo de 9 % y su colega Claudia Ortiz, opositora de Vamos con un 6 %.
La imagen del mandatario se mantiene intacta a pesar de constantes críticas por presuntas violaciones de derechos humanos en medio del régimen de excepción (vigente desde finales de marzo de 2022 y que ha permitido el arresto de unos 82,000 pandilleros).
Áreas como Educación y Salud, muy criticadas por sus detractores, tienen un 84 % y 72 % de opiniones favorables, respectivamente.
Pero en la preferencia partidaria, Nuevas Ideas, el instituto que él fundó y que tiene una súper mayoría en la Asamblea Legislativa cayó a un 35 % (13 puntos menos que en enero de este año).
Los partidos Arena y el FMLN, que gobernaron de 1989 a 2019, apenas alcanzan 1 % cada uno.
El costo de la vida se mantiene como el principal problema y el 77 % de la población lo sostiene, pero pareciera que el orden de las prioridades ciudadanas no impacta la buena imagen de Bukele, de 43 años, quien comenzó su segundo quinquenio de gobierno el pasado 1 de junio.