El presidente salvadoreño Nayib Bukele viajará a argentina a finales de septiembre y se reunirá con el mandatario Javier Milei, para darle continuidad a un breve encuentro que sostuvieron en junio en San Salvador y a la visita visita de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, quien conoció hace un par de meses la megacárcel para pandilleros construida hace poco más de un año.
Ambos gobiernos firmaron convenios en materia de seguridad, tras el ofrecimiento de Bukele a colaborar con los planes antiviolencia del gobierno argentino.
Extraoficialmente se maneja que Bukele llegará el 29 de septiembre a Buenos Aires y la agenda oficial iniciará el día 30.
#NayibBukele visitará #Argentina para reunirse con Javier Milei y profundizar los acuerdos de seguridad. pic.twitter.com/p2xSugFX3v
— TN23 (@TN23NOTICIAS) September 12, 2024
Se espera que algunos funcionarios del gabinete de seguridad salvadoreño lo acompañen.
Milei y Bullrich están muy interesados en aplicar, en la medida de lo posible, el llamado modelo Bukele, que incluye una guerra frontal contra pandillas y otras estructuras del crimen organizado.
Fuentes periodísticas del país sudamericano confirmaron la asistencia del mandatario salvadoreño, aunque el gobierno centroamericano aún no ha comunicado información al respecto.
Nayib, el presidente más popular de Latinoamérica, basa su gran aceptación en los resultados de seguridad pública. Su Plan Control Territorial, que incluye un régimen de excepción que permite arrestos sin órdenes judiciales o fiscales, logró contener a las pandillas, permitió el arresto de 81,000 mareros y redujo los índices de violencia a niveles “mínimos”. Debido a ello, el mandatario de 43 años insiste con frecuencia en posicionar a El Salvador como el país más seguro del hemisferio occidental.
Sin embargo, organismos que defienden los derechos humanos critican fuertemente su política de seguridad y cuestionan que bajo la misma al menos 300 prisioneros han muerto por torturas, falta de atenciones médicas y abandonos.
El gobierno ha negado con firmeza los señalamientos.