Candidatas Sandra Torres y Zury Ríos favorecidas por resolución Corte Suprema guatemalteca

Las candidaturas presidenciales de Santa Torres y Zury Ríos, dos de las principales aspirantes a la presidencia guatemalteca, se mantienen después que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia rechazaron los amparos presentados por los partidos políticos Cabal y Todos, que pudieron haber frustrado las aspiraciones políticas de ambas contendientes.

Ríos, hija del exdictador Efraín Ríos Montt y candidata de la coalición Valor-Unionista, sorteó así el desafío de un amparo interpuesto por Cabal, que alegaba que su inscripción en la contienda electoral de junio era inconstitucional.

Este fue el segundo intento de este instituto político por frenarla, pues inicialmente presentó un recurso de nulidad. El pleno de magistrados de la Corte rechazó en definitiva las intenciones.

La primera acción de Cabal fue plantear un recurso de nulidad en contra de la inscripción de Zury Ríos, pero esta fue rechazada por los magistrados del TSE, lo que motivó que se interpusiera un recurso de amparo en la CSJ; sin embargo, el pleno de magistrados de esa Corte lo rechazó en definitiva este miércoles 12 de abril.

Por su parte, Sandra Torres, candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se mantiene en la contienda después que el máximo tribunal de justicia la favoreciera al denegar el amparo en contra de los magistrados electorales que autorizaron su inscripción como aspirante presidencial.

La exdiputada Zury Ríos, de 55 años, y la exprimera dama de Guatemala, Sandra Torres, de 67, encabezan las preferencias electorales presidenciales para los comicios generales del 25 de junio. 

Exit mobile version