EEUU sanciona a ejecutivos de aerolínea europea de vuelos chárter que llevan migrantes a Nicaragua

Entre enero y septiembre, unos 289,269 migrantes irregulares han ingresado a Honduras provenientes de Nicaragua.

Miles de migrantes africanos han pasado por Nicaragua los últimos tres años.

Estados Unidos impuso este miércoles restricciones de visado a altos funcionarios de una compañía europea de vuelos chárter por facilitar la migración irregular a Estados Unidos a través de Nicaragua, informó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

“Estas continuas acciones estadounidenses responden a la creciente tendencia de las aerolíneas chárter que ofrecen vuelos a Nicaragua diseñados principalmente para migrantes irregulares”, explicó Miller.

Aerolíneas chárter europeas, latinoamericanas y asiáticas han sido parte de un flujo creciente de migrantes irregulares extracontinentales  que llegan desde África o India, así como cubanos y haitianos. Los migrantes entran vía aérea a Nicaragua que luego facilita su paso hacia Honduras para intentar llegar a la frontera sur de los Estados Unidos.

El gobierno estadounidense ha acusado a la dictadura Ortega-Murillo de Nicaragua de alentar irresponsablemente la migración irregular de ciudadanos de países de África Occidental.

Según Manuel Orozco, analista de Diálogo Interamericano, Nicaragua fue trampolín de más de 200 mil migrantes hacia EEUU durante el 2023.

El Instituto Nacional de Migración de Honduras ha reportado el ingreso de 289, 269 migrantes irregulares desde el 1 de enero de 2024, la inmensa mayoría provenientes de Nicaragua.  En 2023, 545,043 migrantes pasaron por Honduras, de los cuales 228,889 eran venezolanos, es decir el 42% del total.

“Nadie debería beneficiarse de los migrantes vulnerables, ni de los contrabandistas, ni de las empresas privadas ni de los funcionarios públicos”, dijo Miller.

El portavoz estadounidense aseguró que “continuaremos imponiendo restricciones de visado a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de empresas de transporte sin escrúpulos como parte de nuestra campaña más amplia contra tales prácticas de explotación dentro y fuera del hemisferio occidental, en colaboración con socios del gobierno y del sector privado”.

Miller explicó que esta política de restricción de visas es global y también se aplica a las personas que de otro modo califican para el Programa de Exención de Visado, eso incluyendo a ciudadanos e la Unión Europea. 

Exit mobile version