Estados Unidos designó este miércoles al expresidente panameño Ricardo Alberto Martinelli Berrocal “por su participación en actos de corrupción significativa”.
En una declaración del Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, Martinelli es señalado por “aceptar sobornos a cambio de adjudicar indebidamente contratos gubernamentales durante su mandato como presidente” en el periodo de 2009 a 2014.
“Aceptar sobornos a cambio de contratos para proyectos de gobierno socava la integridad de las instituciones democráticas de Panamá y alimenta las percepciones de corrupción e impunidad. Tales actos de corrupción pública disminuyen la confianza en los gobiernos y reducen los recursos disponibles para escuelas, hospitales, carreteras y otros servicios”, dice el comunicado del Departamento de Estado. Estados Unidos incluyó a Martinelli y a miembros de su familia inmediata en las designaciones de la sección 7031 (c) que los hace inelegibles para entrar a los Estados Unidos.
“Estas designaciones reafirman el compromiso de los Estados Unidos con el combate a la corrupción, la cual perjudica el interés público, obstaculiza la prosperidad económica y reduce la capacidad de los gobiernos para responder de manera efectiva a las necesidades de su gente. Estados Unidos se mantiene junto a todos los panameños, en apoyo de la democracia y el estado de derecho, y seguirá promoviendo la rendición de cuentas de quienes abusan del poder público para su beneficio personal, independientemente de su cargo o afiliación política”, subrayó el Departamento de Estado.
El anuncio estadounidense sucede el mismo día que dos hijos de Martinelli fueron liberados de una prisión norteamericana.
Los hermanos Ricardo Albero y Luis Enrique Martinelli Linares cumplieron una pena de 36 meses de prisión en Estados Unidos por conspiración para lavado de dinero en el caso Odebrecht. Los hermanos fueron capturados en Guatemala el 6 de julio de 2020 cuando intentaban viajar a Panamá en un avión privado. Los hermanos Martinelli llegaron esta noche a Panamá y fueron notificados de los cargos en su contra pero fueron liberados bajo fianza.