El escritor nicaragüense Sergio Ramírez confirma confiscación de su “Fundación Luisa Mercado”

La fundación establecida por el reconocido y premiado escritor Sergio Ramírez fue usurpada por la policía de la dictadura de Nicaragua.

El laureado escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado denunció mediante un comunicado que la policía de la dictadura nicaragüense irrumpió el local de su fundación Luisa Mercado, ubicada en su natal Masatepe, un municipio del departamento de Masaya, en el pacífico nicaragüense.

 “La Fundación Luisa Mercado se instituyó en Masatepe en el año de 2007 en memoria del nombre de mi madre, educadora toda su vida, para prestar servicios culturales gratuitos a la ciudad y demás poblaciones aledañas. A este fin fue adquirida una de las casas solariegas de la ciudad, y se invirtió también en su remodelación para que pudiera dar cabida a una biblioteca de 6,000 volúmenes, abierta a los estudiantes y al público en general; salones para actos culturales y exposiciones de artes plásticas y fotografías; un rincón infantil; la escuela de música, “Lisandro Ramírez Velásquez”, en homenaje a mi abuelo paterno, compositor y director de orquesta; ciclos de charlas, publicaciones, talleres literarios”, dice el comunicado compartido por el también periodista.

Los policías irrumpieron las instalaciones de forma violenta y rompieron las puertas, para ingresar y tomar las instalaciones, las cuales han sido confiscadas por la dictadura familiar Ortega-Murillo.

Al escritor le retiraron su nacionalidad y vive en el exilio desde hace un par de años. 

Ramírez considera que esto es un acto de agresión que va en contra de la cultura nicaragüense, “el cierre de la fundación dejó una honda huella de la que nos sentimos orgullosos, porque fuimos capaces de crear lectores en Masatepe y sus alrededores, formó músicos, de ayudar a la formación de los jóvenes y de los niños, y de llevar la cultura a un lugar al que pertenecemos y pertenecen nuestras vidas”.

 

Exit mobile version