El Salvador está evaluando reducir el número de sus diputados ante la Asamblea Legislativa y el número de municipios del país, confirmó el presidente del parlamento, el diputado del oficialista partido Nuevas Ideas, Ernesto Castro.
“Sí. Nosotros estamos estudiando seriamente ambas propuestas, ambas peticiones, creemos que todavía es tiempo. Estamos quizás en los límites pero todavía es tiempo, es muy probable que nosotros presentemos ambas iniciativas, todavía no es 100 por ciento seguro, lo estamos evaluando, estamos tal vez en los últimos temas legales. Pero creo que sí sería bueno para el país”, dijo Castro en una entrevista televisiva.
El presidente del parlamento aseguró que estudian una propuesta para reducir de 84 a 64 los diputados de la Asamblea Legislativa.
“Podrían andar por los 64 diputados. Cuando ves lo que ha pasado en los últimos años, en realidad el país funcionaba con 64 diputados; creemos que el país podría funcionar con 64″, sostuvo Castro.
El parlamento salvadoreño tuvo 60 diputados hasta 1991 cuando se amplió a 84 diputados propietarios y 84 suplente.
El partido Gana, otro aliado del gobierno ha anunciado su apoyo a la iniciativa de reducir el número de legisladores.
Menos municipios
El funcionario admitió que aún no tienen una propuesta definida sobre la cantidad de municipios que debe tener el país aunque considera que pueden ser “un poco más de 50 municipios”. El Salvador tiene actualmente 262 municipios, algunos tan pequeños como de 6 kilómetros cuadrados y 700 habitantes.
Por ello, el presidente salvadoreño Nayib Bukele planteó en enero pasado reducir la cantidad de municipios a 50. El Salvador tiene más municipios que Nicaragua y Costa Rica, que son mucho más grandes en extensión. Nicaragua tiene una población similar a El Salvador.