Las elecciones generales del 2024 en El Salvador tendrán un costo de 159 millones, según reveló este miércoles un magistrado del Tribunal Supremo Electoral de ese país.
“El presupuesto, un estimado para el territorio nacional es de 89 millones de dólares y para el exterior se ha hecho un presupuesto de 70 millones de dólares. La democracia es cara y necesaria”, afirmó el magistrado del TSE, Guillermo Wellman, en una entrevista televisiva.
El voto en el exterior contará con una modalidad presencial y una modalidad electrónica.
Según Wellman, el Registro Electoral en el exterior “ahorita anda en el orden de los 629,000” votantes.
“La ley de voto desde el extranjero reúne los parámetros necesarios para llevar a cabo el voto desde el exterior, esperamos que la población responda”, dijo el funcionario.
Wellman sostuvo que “los métodos que vamos a usar son los que señala la ley de voto en el extranjero, yo sugiero que se haga un estudio exhaustivo de la ley; la ley no es mala”.
Las elecciones presidenciales y legislativas de El Salvador se realizarán el 4 de febrero de 2024, mientras que las elecciones municipales se celebrarán el 3 de marzo del próximo año.
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha anunciado su intención de postularse a la reelección tras una sentencia de la Sala de lo Constitucional que lo favorece, pese a la críticas de organizaciones y abogados constitucionalistas que sostienen que la Constitución lo prohíbe expresamente. Ningún presidente salvadoreño se ha reelegido en casi 80 años.
El Salvador elige 84 diputados de un congreso unicameral y 262 alcaldes del mismo número de municipios, aunque hay una propuesta presidencial, respaldada ampliamente en el parlamento, para reducir el número de diputados y municipios del país.