La empresa privada, embajadas acreditadas en Tegucigalpa y las Naciones Unidas demandan a los diputados del Congreso Nacional la pronta y transparente elección de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, un proceso político que mantiene enfrentadas a las principales fuerzas de Honduras.
“Las embajadas de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Reino Unido, Rumania, así como la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos, el Sistema de las Naciones Unidas y la Unión Europea en Honduras, reiteramos la necesidad de un proceso de elección de la Corte Suprema de Justicia democrático, transparente y respetuoso con el Estado de Derecho”, dice un comunicado dado a conocer por todos los países y organismos mencionados.
Los demandantes hicieron un llamado a los partidos políticos representados en el Congreso a que dialoguen y alcancen un acuerdo respetando el marco constitucional.
En el mismo sentido, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) que su negociación no se preste a “sembrar desconfianza y crear incertidumbre entre los hondureños”.
“La elección del máximo tribunal del país debe realizarse de manera honesta y transparente, como demostración del compromiso con Honduras”, dijo la COHEP en su comunicado.
La elección de los 15 magistrados, de una lista de 45 aspirantes, comenzó el 25 de enero, pero las diferencias e intereses políticos de Libre, el partido oficialista, el Liberal y el Nacional han truncado los esfuerzos. Una reunión convocada por el Congreso Nacional el viernes fue infructuosa y para este sábado esperan lograr acuerdos para decidir quiénes serán los representantes en la Corte Suprema de Justicia.