Fuertes expresiones en contra del Foro de Sao Paulo y los miembros que participan en el encuentro en Honduras fueron colocadas en diferentes puntos de Tegucigalpa, en medio de una creciente polarización debido a la reunión y al aniversario 15 del golpe de estado en contra de Manuel Mel Zelaya.
“Los dictadores no son bienvenidos en Honduras” y “el foro de Sao Paulo es miseria, hambre, muerte, narcotráfico”, se lee en unas mantas colgadas en puentes capitalinos, en los que también penden muñecos de trapo simulando ahorcados.
#Nacionales
Un sector de la sociedad se pronunció en contra del desarrollo del Foro de Sao Paulo y colgaron carteles con mensajes “Los dictadores no son bienvenidos en Honduras” y “el foro de Sao Paulo es miseria, hambre, muerte, narcotráfico”, en varias zonas de la capital. pic.twitter.com/x6mjUxYIx4— Abriendo Brecha (@Abriendo_Brecha) June 28, 2024
Las imágenes tienen similitud con las narcomantas que el crimen organizado en México cuelga junto a cadáveres.
Ningún grupo se ha responsabilizado de los mensajes, pero el Partido Nacional, la principal fuerza opositora, mantiene el llamado para la marcha del sábado 29 para rechazar “la agenda izquierdista” en el país.
Mientras tanto, el encuentro llega este viernes a su segundo día, con un Mel Zelaya a la cabeza como ponente, recibiendo aplausos de sus camaradas del continente.
Mel fue depuesto el 28 de junio de 2009 por un grupo de militares que se opuso a su plan de montar una constituyente.
“Le han dado una connotación al Foro de Sao Paulo como que si es una potencia hegemónica en el mundo para cambiar el planeta y hacerlo comunista”, @manuelzr, Coordinador del Partido Libre en la inauguración del 27 encuentro del Foro de São Paulo, en Tegucigalpa. pic.twitter.com/CniLiSmXrS
— Canal 6 Honduras (@Canal6Honduras) June 28, 2024
“Le han dado una connotación al Foro de Sao Paulo como que si es una potencia hegemónica en el mundo para cambiar el planeta y hacerlo comunista”,
dijo Zelaya, considerado el poder detrás de la presidencia que ostenta su esposa, Xiomara Castro.