Funcionario hondureño confirma exigencia a Taiwán de $2,000 millones a cambio de relaciones diplomáticas

Banderas de Honduras y Taiwán.

El Gobierno de Honduras trató de condicionar las relaciones diplomáticas con Taiwán para mantener su las relaciones diplomáticas a cambio de una inversión de más de  $2,000 millones.

Ante la negativa, el gobierno hondureño decidió entablar relaciones diplomáticas con la República Popular China, que ofrece dádivas a países pobres de la región, ejemplo de ello es Nicaragua, país al que al día de hoy no le han cumplido absolutamente nada de lo acordado entre ambas naciones.

Por su parte, el vicecanciller Antonio García, aseguró que se pidieron tres cosas y una de ellas era un préstamo de $2,000 millones de dólares.

“Pedimos que nos compraran una deuda cara de alto interés y nosotros pagarles a ellos esa misma deuda a intereses más bajos, fueron dos mil millones $2,000 millones, pero no nos dieron una respuesta positiva”.

Alrededor de esos $2,000 millones, el político agregó que “no era que nos lo regalaran, sino que nos compraran una deuda con un banco internacional. Lo que buscamos fue reestructurar la deuda y no pudieron, hablaron que pedimos un alto precio y está bien, pero no fue un chantaje”.

Asimismo, García reaccionó afirmando que le pidieron a Taiwán agrandar la inversión y la construcción de un hospital en un lugar donde la Secretaría de Salud hubiese estimado conveniente.

“Les pedimos un hospital y se le pidió de la manera más amistosa; además, se planteó que fábricas de Taiwán invirtieran en Honduras, pero nos dijeron que eso dependía de los empresarios y no del Gobierno de Taiwán como tal”, dijo.

El canciller Eduardo Enrique Reina, de Honduras, en su momento había afirmado afirmó que habían pedido al gobierno de Taiwán el incremento de $50 millones de dólares a $100 millones anuales para los programas que desarrollan en el país centroamericano. Otra de las condiciones que había puesto Honduras consistía en otorgar préstamos blandos para honrar deudas ya adquiridas, a lo que él Taiwán rehusó ceder.

Honduras y su deuda con Taiwán

Luego del rompimiento de las relaciones diplomáticas, Honduras ha quedado con una importante deuda con Taiwán en relación de los financiamientos que la isla otorgó en los años de relación.

El total de la deuda es de 600 millones de dólares, es la cantidad que el país centroamericano adquirió con la banca taiwanesa, y algunos de esos fondos fueron adquiridos con un crédito a 20 años plazo y 10 años y medio de gracia, como los $1000 millones prestados en el año 2015 y adquiridos bajo los términos mencionados.

Exit mobile version