Fundesa dice que Presupuesto General aprobado en Guatemala fomenta la corrupción y es poco transparente

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala advirtió que el oficialismo abrió una puerta para el fomento de la corrupción, por asignaciones presupuestarias no sustentadas.

Fundesa cuestionó la aprobación del Presupuesto

El Consejo de Fiduciarios de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala

(Fundesa), cuestionó la aprobación del Presupuesto General 2024, específicamente las asignaciones de fondos de parte del Ministerio de Salud a organizaciones no gubernamentales y advirtió que son “poco transparentes” y fomentan la corrupción. 

Consideró que como fue aprobado por el oficialismo y sus aliados la noche del 30 de noviembre en el Congreso, el presupuesto atenta contra la estabilidad macroeconómica.

“Desde la comisión técnica de salud de Fundesa, hemos recomendado que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social debe generar criterios más específicos que transparenten las asignaciones a organizaciones no gubernamentales (ONG), generando manuales sobre competencias para determinados aportes”, dijo en un comunicado. 

“El Presupuesto General 2024 aprobado por el Pleno del Congreso de la República, deja asignaciones específicas a ONG, algunas de reciente creación, sin criterios sobre las competencias necesarias para los recursos que se les va a desembolsar, limitando la capacidad de fiscalización para lograr un adecuado desarrollo social con base en la planificación y seguimiento en la ejecución, que fomenten la eficiencia y la transparencia del gasto público. Esto solo genera mayor corrupción”, agregó. 

Fundesa recordó que en el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) propusieron eliminar la asignación a proyectos específicos que no tengan estudios de preinversión, cosa que no ocurrió.

“El presupuesto aprobado, asigna fondos a proyectos específicos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, con readecuaciones presupuestarias, por montos significativos, para financiar obras y proyectos que no estaban en los planes del Ministerio según el proyecto de presupuesto enviado originalmente por el Organismo Ejecutivo, por lo que el uso de tales recursos puede ser cuestionable y opaco”, añadió.

El Presupuesto General 2024 fue aprobado el 30 de noviembre con 115 de votos de Vamos (el partido del presidente Alejandro Giammattei) y sus aliados, en una de esas sesiones en las que fue necesaria una negociación “extraordinaria” para conseguir la mayoría calificada (107 de 160).

Exit mobile version