La reconocida escritora nicaragüense Gioconda Belli rompió su pasaporte durante una entrevista televisiva en vivo y dijo que ese documento no es el que le da su nacionalidad, en respuesta a la dictadura de Daniel Ortega, que le retiró su ciudadanía como castigo por ser opositora al régimen.
“Realmente, este papel que es el pasaporte nicaragüense, no me hace a mí nicaragüense”, dijo la poeta al canal 24 horas de RTVE de España.
Además dijo que lo hacía porque no reconoce a la dictadura Ortega-Murillo como un gobierno legítimo.
“Para que quede claro, lo voy a romper aquí mismo (el documento), en directo, porque quiero que esté claro yo no soy este documento”. Entonces, con una tijera, cortó algunas hojas de su pasaporte.
El entrevistador le había preguntado sobre la modificación a la Constitución de Nicaragua para retirarle a ella y a cientos de disidentes de su país, la nacionalidad. Belli le restó importancia a dicho cambio “legal” y argumentó que para poder cambiarla, se requieren dos periodos (los cambios deben ser ratificados) y el régimen “lo hizo exprés, eso no tiene ningún valor”.
“Yo lo que he hecho es escribir poesía, artículos de opinión”, justificó y luego dijo que la nacionalidad se la retiraron también a su hijo y su hermano.
Cuando le preguntaron por su participación en la revolución de Nicaragua de 1979, para derrocar al dictador Anastasio Somoza, precisamente junto al hombre que ahora le retiró su nacionalidad, Belli dijo sentirse bien, porque “yo (en aquel momento) luché contra un tirano… de mi participación en la revolución no tengo ningún problema ni ningún arrepentimiento”.
“No acepto siquiera que se cuestione que yo voy a perder mi nacionalidad”, enfatizó.
Belli es disidente del sandinismo desde 1993 y alega que se retiró de la exguerrilla y posterior gobierno, porque Ortega convirtió el partido en un instrumento para aferrarse al poder.