Guatemala se convirtió esta semana en el primer país latinoamericano en manifestar su decidido apoyo a los esfuerzos para la creación de un tribunal internacional especial que investigará los crímenes de Rusia tras la invasión a Ucrania, un hecho que el viernes cumplió su primer aniversario.
Precisamente el viernes, los ministros de Relaciones Exteriores de Ucrania y Guatemala, Dmytro Kuleba y Mario Adolfo Bucaro Flores, discutieron los esfuerzos conjuntos para responsabilizar a Rusia en un encuentro en Naciones Unidas.
“En Nueva York, me alegró reunirme con el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Adolfo Bucaro Flores. Guatemala es nuestro fiel amigo”, escribió Kuleba.
El ministro añadió que durante la reunión las partes discutieron los esfuerzos conjuntos para llevar a Rusia ante la justicia.
“Guatemala se convertirá en el primer país latinoamericano en unirse al grupo central para la creación de un tribunal especial para los crímenes de agresión contra Ucrania”, dijo Kuleba.
El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei ha sido el único mandatario latinoamericano en visitar Ucrania para manifestar su decidido apoyo a ese país ante la invasión rusa.
Al menos 25 países se han unido al grupo de coordinación, que está trabajando en la creación de un tribunal especial para Rusia para los crímenes de guerra en Ucrania.
Anteriormente, la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que se establecería un centro internacional para investigar los crímenes rusos en la Corte Internacional de La Haya. El tribunal comenzará a trabajar ya en julio de este año.
Los alcances del tribunal
El fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, explicó esta semana en una conferencia de prensa dedicada al aniversario de la guerra que se están examinando varios enfoques para la creación del tribunal especial.
El primer modelo consiste en la conclusión de un tratado internacional similar al que una vez estableció el Tribunal de Núremberg, que juzgó los crímenes nazis tras la Segunda Guerra Mundial.
El segundo modelo también prevé la conclusión de un acuerdo internacional, que se basará en una resolución de la Asamblea General de la ONU.
El tercer modelo es el denominado modelo híbrido que se utilizó en el Tribunal Penal de Kosovo. En particular, este modelo prevé la condena in absentia de los principales dirigentes de Rusia en virtud de la legislación ucraniana. Sin embargo, según el fiscal General, la desventaja de este modelo es que el presidente, primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Rusia podrán eludir responsabilidades, ya que según la legislación ucraniana tienen inmunidad.
“Esta idea se está debatiendo, pero no logrará su objetivo. Especialmente porque todas estas personas (funcionarios rusos de alto rango, ed.) son sospechosos en nuestro proceso penal por el crimen de agresión. Si también podemos presentar estos casos a corte y obtener una sentencia según la ley ucraniana, entonces, ¿cuál es el punto de aplicar la ley ucraniana a nivel internacional?”, sostuvo Kostin.