Guatemala declara “inadmisibles” a empresarios mineros sancionados por EEUU

Guatemala declaró inadmisibles a un empresario ruso y a una bielorrusa recientemente sancionados por Estados Unidos por formar parte de un esquema de corrupción en la minería guatemalteca.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) reveló que  el ciudadano ruso, Dmitry Kudryakov, y la ciudadana bielorrusa, Iryna Litviniuk, abandonaron el país y se ha declarado su “inadmisión” y la suspensión de su residencia en Guatemala, “conforme a a lo establecido en el Código de Migración enfocado en la seguridad nacional”.

Estados Unidos anunció el 18 de noviembre pasado sanciones contra Kudryakov y Litviniuk, quienes fueron incluidos en  la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos y se enfoca en los perpetradores de abusos graves de derechos humanos y corrupción en todo el mundo.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos los señaló “por su papel en la explotación del sector minero guatemalteco, así como a tres entidades asociadas. relacionados con sus esquemas de corrupción”. 

Las empresas sancionadas son la Compañía Guatemalteca de Niquel (CGN), la Compañía Procesadora de Niquel (ProNiCo) y Mayaniquel funcionan como subsidiarias del grupo Solway Investment, una empresa rusa que ha explotado minas guatemaltecas desde 2011. 

El líder de las operaciones mineras de Solway en Guatemala, el ruso Dmitry Kudryakov (Kudryakov), junto a la bielorrusa Iryna Litviniuk (Litviniuk), presuntamente dirigieron múltiples esquemas de soborno durante varios años que involucraron a políticos, jueces y funcionarios gubernamentales, señala la OFAC. Además, Litviniuk llevó a cabo actos corruptos en apoyo de los esquemas de tráfico de influencias rusos al dar pagos en efectivo ilegalmente a funcionarios públicos a cambio de apoyo a los intereses mineros rusos.

Exit mobile version