Guatemala planea celebrar una cumbre en marzo para altos funcionarios de países “amigos de Taiwán” y espera que asista la presidenta de ese país, Tsai Ing-wen, dijo el lunes el embajador guatemalteco en Taipei tras presentar sus cartas credenciales.
El nuevo embajador guatemalteco, Oscar Adolfo Padilla Lam recordó que como firme partidario de Taiwán, Guatemala ha expresado reiteradamente su apoyo al país en foros bilaterales y multilaterales.
“Como amigo y aliado inmutable de Taiwán, Guatemala tiene la intención de realizar una reunión de alto nivel de países amigos de Taiwán en marzo para promover los intercambios entre países amigos y reafirmar el reconocimiento y apoyo a la República de China, Taiwán”, dijo, refiriéndose a la nombre oficial de la isla.
La cumbre servirá como una plataforma para que estos aliados de Taiwán lleven a cabo intercambios más estrechos entre ellos y muestren nuevamente su compromiso conjunto con Taiwán, explicó Padilla.
La cumbre sería organizada por el presidente Giammattei Padilla, y agregó que el gobierno de Guatemala había invitado a Tsai a ser coanfitrión.
El gobierno de Guatemala aún no ha dado a conocer los detalles de la cumbre planificada, y no está claro de inmediato si Tsai actuará como coanfitrión.
Guatemala es uno de un total de 14 estados que tienen relaciones diplomáticas con la República de China, nombre oficial de Taiwán.
El embajador hizo las declaraciones el lunes por la mañana cuando presentó sus credenciales a Tsai durante una ceremonia en la Oficina Presidencial.
En su discurso del lunes, Tsai le dio la bienvenida a Padilla, lo describió como un viejo amigo de Taiwán y señaló que había visitado la isla por primera vez en 1992.
Tsai agregó que esperaba que el nombramiento de Padilla facilite aún más las relaciones bilaterales en todos los frentes.
Padilla se desempeñó anteriormente como vicecanciller de Guatemala, así como cónsul general del país en Vancouver, Canadá y EE. UU. Estado de Arizona.
El embajador ha visitado Taiwán cuatro veces en el pasado, incluso en 1996, cuando participó en un programa de capacitación patrocinado por MOFA.
China ha aumentado la presión militar y política sobre Taiwán para que acepte sus reclamos de soberanía, lo que provocó la ira de la isla gobernada democráticamente, que ha dicho repetidamente que no sería intimidada y que tiene derecho a la participación internacional.
China considera a Taiwán una provincia rebelde pero nunca ha gobernado la isla que desde 1949 se rige por un gobierno propio. Taiwán es además una vibrante democracia que goza de la libertad de prensa más respetada de Asia.