Guatemala reafirmó su decisión de mantener las relaciones diplomáticas con la República de China (Taiwán), solo un día después que Honduras anunciara que establecerá lazos con China continental.
El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado que “el Gobierno de la República de Guatemala reafirma su solidaridad y respaldo total al Gobierno de la República de China (Taiwán), reiterando el reconocimiento de Taiwán como una nación independiente con la cual se comparten valores democráticos y de respeto mutuo”.
“La República de China (Taiwán), nación con la que sostenemos excelentes relaciones político-diplomáticas y de una sólida amistad, es para Guatemala la única y verdadera China, con la que nos vinculan estrechos lazos históricos y de hermandad”.
Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala
“El Gobierno de Guatemala refrenda su compromiso de continuar alzando la voz ante la comunidad internacional para que se vele por el respeto a la soberanía de nuestros pueblos y Gobiernos”, concluye el comunicado.
La República de China (Taiwán) y Guatemala son socios estratégicos desde 1970 y el país asiático es un decidido cooperante para proyectos de salud, educación y desarrollo social.
Recientemente, el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei inauguró el hospital de Chimaltenango, donado por Taiwán y con el cual beneficiarán a millares de familias de la zona.