El plazo para la inscripción de candidatos para las elecciones generales de Guatemala cerró a la medianoche del domingo y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que son 29,099 los aspirantes inscritos y 3,772 a los que les rechazaron su participación por diferentes causas.
Al cierre de esta etapa del proceso eleccionario, ya había varias denuncias de partidos políticos que se adelantaron a la colocación de propaganda en vías públicas (el período para esta inició este mismo lunes).
El jefe del Departamento de Organizaciones Políticas, Sergio Antonio Escobar, dijo que a nivel nacional recibieron 3,785 expedientes, esto equivale a 32,871 candidatos que presentaron documentos para ser inscritos.
La presidenta del Tribunal Electoral, Irma Palencia, pidió a los ciudadanos confiar en el proceso.
El Registro de Ciudadanos, entidad permanente adscrita al TSE, confirmó que son 23 binomios presidenciales inscritos, aunque solo a 19 les han entregado sus credenciales.
Sin embargo, aclaró que quienes tengan su inscripción en firme pueden comenzar su campaña para pedir el voto.
“No sabemos si esos pasarán el examen de fondo, no podemos aseverar que son candidatos todavía”, dijo Palencia.
Las elecciones generales se llevarán a cabo el 25 de junio y en caso de segunda vuelta presidencial será el 20 de agosto de este mismo año.